Borrar
Juan Ignacio Zoido. Efe
Zoido cuestiona que el movimiento separatista sea «pacífico» tras los disturbios

Zoido cuestiona que el movimiento separatista sea «pacífico» tras los disturbios

El ministro del Interior lamenta los «gravísimos» insultos hacia el juez Llarena que instruye la causa | La Fiscalía Superior de Cataluña pide medidas de protección para el magistrado y su familia tras un tuit amenazante

europa press

Madrid

Lunes, 26 de marzo 2018, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha cuestionado hoy que el movimiento separatista de Cataluña sea «pacífico» después de los disturbios que se registraron ayer en Cataluña en los que, según ha asegurado, hubo «mayor violencia».

Así, ha precisado, en referencia a los altercados de ayer, que «están teniendo un carácter de mayor violencia». «No se dónde estaba el movimiento separatista que decían que eran pacíficos y no iban contra nadie», ha exclamado Zoido en rueda de prensa.

En su opinión son «lamentables y gravísimos» los insultos hacia el juez que instruye la causa, Pablo Llarena contra el 'procés'. Se trata, ha dicho, de un «atentado» contra el ejercicio de las funciones y facultades que una persona tiene encomendadas por mandato constitucional. Por ello, ha dejado claro que se protegerá la independencia del poder judicial y también a las instituciones en Cataluña conforme marquen los requerimientos de los expertos de la Policía.

La Fiscalía pide protección para Llarena y su familia tras un tuit amenazante

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido medidas de protección personal para el magistrado del Supremo Pablo Llarena y su familia, a raíz de un tuit en el que una internauta da detalles sobre su esposa y sobre dónde pasan los fines de semana y amenaza: «no podrán ir por la calle a partir de ahora».

En un escrito, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ordena a los Mossos d'Esquadra que averigüen la identidad de la internauta, al considerar que podría haber cometido un delito de amenazas o alternativamente de coacciones por el tuit en el que detalla el nombre y cargo en el puesto de trabajo de la esposa de Llarena y la población catalana en la que pasan los fines de semana.

«Es necesario difundirlo porque tienen que saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora!!!», sostiene el mensaje en Twitter en contra del juez del Supremo que investiga a la cúpula política del proceso unilateral a la independencia, que fue publicado tras la detención ayer en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias a raíz de este mensaje que ayer colgó en Twitter una internauta, identificada como @csaune, que en su perfil, que tiene protegido, se define como «sediciosa y tumultuaria» y asegura que está «hasta las narices de casi todo» y «muy cabreada». «La mujer del hijo de puta de Llarena es (detalla el nombre y apellido, su cargo en su puesto de trabajo y dónde esta ubicado). Vive en (detalla una población barcelonesa) donde viene el 'hdp' los fines de semana. Es necesario difundirlo porque deben saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora!!!», señala el mensaje.

Tras afirmar que los partidos políticos independentistas son los que tienen la responsabilidad que ocupan los encarcelados por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el ministro ha lamentado los incidentes ocurridos ayer a pesar, ha dicho, «del despliegue de los Mossos que ha sido amplio».

Según los datos que ha aportado Juan Ignacio Zoido, la mayor parte de los incidentes se concentró en Barcelona, donde hubo 92 personas atentidas por los servicios sanitarios, de los que 23 eran Mossos d'Esquadra. En Lérida tuvieron lugar 7 incidentes y en Tarragona, uno.

El número de identificados asciende a 9, de los que 4 han pasado a disposición judicial, 5 fueron puestos en libertad anoche «sin perjuicio de las citaciones que realicen los tribunales» y son decenas de personas las identificadas a las que se instruirá expediente por parte de los Mossos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios