Baño por la esclerosis múltiple este domingo en El Sardinero
La asociación de pacientes invita al público a participar en el acto de concienciación sobre «esta enfermedad incapacitante y de evolución impredecible» previsto en la Segunda Playa del Sardinero
Un año más, la Segunda Playa del Sardinero acogerá este domingo la iniciativa 'Mójate por la esclerosis múltiple'. El proyecto pretende concienciar y dar a ... conocer la situación médica y vital de las aproximadamente 500.000 personas que padecen la enfermedad en España, siendo más de 600 los diagnosticados en Cantabria. Se trata de una afección incapacitante de evolución impredecible que puede manifestar hasta catorce síntomas al mismo tiempo, haciendo de cada caso una tesitura única.
La campaña, que comenzó en Cataluña hace tres décadas, se ha estrenado este año bajo el lema 'Mi esclerosis múltiple es real, no me la invento' en un acto conducido por la concejala de Salud, Zulema Gancedo, la representante del Club Deportivo DUIN Marisma Celia Haro y el secretario de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, Fernando Ramos.
Desde el Ayuntamiento de Santander invitan al público a sumergirse en el programa compuesto por una clase de aquagym a las 11.30 horas y una sesión de yoga en el Parque de Mesones a las 12.00. Asimismo, se podrán encontrar puntos informativos y de venta de merchandising a favor de la ACDEM en la Segunda Playa del Sardinero, la Curva de la Magdalena y las instalaciones deportivas DUIN Marisma. «Es fundamental que la sociedad conozca lo que significa vivir con esclerosis múltiple, y lo importante que es el apoyo de los demás. Por lo que este evento es de todos y para todos», ha explicado Ramos.
Los interesados podrán aportar su grano de arena dándose un chapuzón en la Segunda Playa del Sardinero el domingo y compartiendo fotos y vídeos de la experiencia con los hashtags #Mójate2025 y #EMvoluntariado en redes sociales. Se ofrecen como alternativas la Piscina Municipal La Albericia (Santander), el Club Deportivo DUIN Marisma (Santander), la Piscina Municipal de la Vidriera (Camargo), las Piscinas Municipales La Cantábrica (El Astillero) y la Piscina Municipal Parque de Cros (Camargo).
En España pasan de media cinco años desde la aparición de los síntomas de esclerosis múltiple hasta el inicio del tratamiento modificador de la enfermedad. «La demora puede impactar negativamente en la evolución de la afección», declara Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España, en nota de prensa. «Es esencial reducir estos tiempos para mejorar el pronóstico de los pacientes». La campaña busca «reivindicar la necesidad de un sistema social y sanitario más integrado, coordinado y personalizado, así como exigir mejoras en el acceso a la protección social adecuado a las circunstancias, necesidades y recursos que garanticen vivir con dignidad», subrayan desde la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.