La moda de la época de Isabel I llega a Potes

La moda de la época de Isabel I llega a Potes

Una exposición recoge la vestimenta real en la Torre del Infantado

PEDRO ÁLVAREZSantander

La Torre del Infantado, de la villa de Potes, muestra en una exposición titulada La moda de Isabel I y su época, una amplia variedad de trajes de época utilizados por los actores que intervinieron en el rodaje de la serie Isabel de TVE, así como armas, monedas, libros y otros objetos, de la época de los Reyes Católicos.

La sala principal donde se pueden contemplar los trajes y objetos es la planta baja que dedica el Ayuntamiento de Potes a espacio expositivo. En esta sala se encuentra una recreación del salón de trono de los Reyes Católicos, con sus trajes, así como de la corte Nazarí, encabezada por el traje del rey Boabdil. También, se muestran joyas y alhajas de la Reina; el libro de rezos de María de Borgoña, con 388 ilustraciones, y el libro de rezos de los Reyes Católicos, con 650 páginas iluminadas, que perteneció a Margarita de York, hermana del rey Enrique IV de Inglaterra.

Entre los muchos trajes presentes en la sala destacan los de Juana de Avis, reina consorte de Castilla y princesa de Portugal; el traje de la coronación de Isabel I de Castilla; y los trajes de Enrique IV de Castilla y León, de la Princesa de Asturias, y de Alfonso Carrillo, Arzobispo de Toledo. No podía faltar en la exposición un espacio dedicado a Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán, con trajes, casco, espada, lanza, o ballesta. En el centro de la sala aparece la corona, el cetro y la espada, de la reina Isabel I de Castilla. Todo ello se encuentra complementado con diversos paneles que informan de manera didáctica de la época de los Reyes Católicos en un auténtico paseo por la historia de España.

En la entrada a la Torre del Infantado, se encuentra la capa de ceremonias de Castilla y León, y el traje de una dama de la corte de mediados del siglo XV, y en dos de las plantas más altas también se pueden contemplar varios trajes de la época.

La exposición se puede visitar, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.