Bravo y brava
Nos adoctrinan sobre cómo debemos proceder, expresarnos o manifestar nuestra opinión
Lo cierto es que, hoy en día, estamos ante un soufflé mediático y de redes sociales en el que, determinadas personas, se permiten el lujo, ... no sólo de cuestionar todo lo preexistente (desde la creatividad sería algo bien entendido), sino que también nos adoctrinan sobre cómo debemos proceder, expresarnos o manifestar nuestra opinión. Que sepan todos ellos que eso va en contra de la libertad de expresión, que ellos mismos defienden y, además, es un modo de totalitarismo basado en el supuesto entendido de que «como yo llevo la razón y convenzo a muchos seguidores» me puedo permitir corregir esos modos de actuar; más aún cuando van en línea de, mi repudiado, «lo políticamente correcto». Es un supremacismo o 'suprenazismo' basado en mi supuesta superioridad moral, política o ética. Lo tengo claro, mientras no haga daño a nadie y sea bajo el amparo de la ley, nadie podrá reprimir lo que pienso y manifiesto y así considero que debiéramos de proceder todos.
Lo anterior me nace por el comentario de un buen amigo a tenor de un espectáculo musical al que asistió y en el que una persona, vitoreando a la intérprete, gritó la expresión: ¡Bravo, bravo! Y una persona del público, próxima a él le corrigió, «se dice brava». Con independencia de la bravuconada del manifestante, también he de apelar a su ignorancia. La RAE nos dice: bravo, en su primera acepción, es valiente (género único, por si acaso) y en la segunda: bueno, excelente. Y de brava lo que dice, en la cuarta acepción, es: dicho del mar o de las aguas de un río. Por cierto el 'género único' no es una cuestión 'de género' (que esto ya está degenerando bastante), se refiere a aquellas designaciones que tienen una forma única de expresión gramatical, refiriéndose indistintamente a individuos de uno u otro género. El gato tiene cuatro pies, no tres.
Pero no perdamos de vista que, también, sé que hay personas que cuestionan hasta a la mismísima Real Academia de la Lengua; mi madre siempre me dijo que la ignorancia es muy atrevida. Contra la RAE se puede ir en contra pero, esos que lo hacen, que vayan también contra la Hacienda Pública o las diligencias de un juzgado… ahí la intolerancia suele ser más menguada.
Señor, si expresamos ¡bravo! a un cantante (no me diga que es 'cantanta'), no me lleve esto por las bravas, porque podemos llegar a hacer un pan con hostias. El lenguaje es una convención a través de la cual todos nos expresamos, con unos códigos comúnmente aceptados y si cada cual va a hacer de su capa un sayo entenderé que los jóvenes no hablen por teléfono; con palabras les llevaría el doble de tiempo o 'tiempa'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión