Corteo no está en el diccionario. Sí en las calles de Santander. Y en el corazón de los seguidores del Racing, que marchan en corteo ... siempre que la ocasión lo requiere. Y, muy en especial, cuando su equipo del alma anda en apuros. Conste en acta. Corteo es un bravo sustantivo por aquí nacido. Una expresión que hasta al más ducho en letras varias le enriquece conocer y entonar. Obviamente equivale a cortejo. En definitiva: grupo de personas que forma el acompañamiento en una ceremonia. Marchar en corteo hasta El Sardinero da satisfacción y no cuesta dinero. Desconozco quién convoca el corteo, cuándo, en qué forma, si verbalmente o por escrito. Si por La Encina, los Pinares o Las Antenas. Me importa su efectividad. Que es plena. Desde mi acristalado remanso de paz lo siento llegar, precedido por un cántico emblemático que se va haciendo claramente entendible cuando discurre bajo la terraza de mi domicilio: «Dueños de una pasión, verdiblanco el corazón, una ilusión nos persigue: la Primera División».
Forman el corteo gente de toda edad y condición, altos, bajos, gruesos, delgados, mayorones y jovenzucos, con calzado de salón o deportivas, en traje de calle o en chandal, abuelos con nietos y nietos con abuelos, chicas con sus chicos y chicos con sus chicas, luciendo todos al cuello bufandas verdinegras que agitan con gran pasión.
Presumo que la marea verdinegra lleva delante un coche con altavoz, para que la gente vaya haciendo pasillo en las aceras. En corteo, marchan hasta los Campos de Sport de El Sardinero, subiendo de intensidad entre el Palacio de Exposiciones y los vestuarios del Racing. No sé si reparten algo; papeles, folletos, publicaciones, estampas... Me temo que no. Lo suyo es regalar ilusión, simpatía, entusiasmo y albricias por los goles que entran en la puerta contraria y suben al marcador. Su inmensa fe en la clasificación no se ha visto premiada este año con el ascenso. ¡En 2026 será!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.