Niceno nació el credo y vaticano es el olvido
El veinticinco de julio del año 325 concluyó el concilio de Nicea (actual Bitinia). Por fas o por nefas, la Iglesia no ha conmemorado el ... XVII centenario de tan sustantivo acontecimiento. El papa Francisco anunció su propósito de personarse en Turquía; pero la muerte vino a su encuentro y se lo llevó al huerto de los callados. Su sucesor, el actual papa León XIV, amagó con ir. Poco importa si con zapatos negros o de color burdeos. Si cumpliera, ya sería a destiempo. Mientras lo piensa, se pavonea en Castel Gandolfo.
En la historia de la Iglesia, el Concilio de Nicea no es grano de anís. La inspiración guió a los sinodales. Como logro supremo quedó el credo que mecánicamente rezan a diario infinidad de creyentes desconocedores de su niceno origen.
Quienes tengan ordenador y se lo pidan a santa Inteligencia Artificial lo obtendrán ornado con serafines, querubines y tronos, en no importa qué idioma. Más que nada por gusto. Por tenerlo. Por curiosidad. Porque hay documentos que interesa conocerlos, atesorarlos, contemplarlos, revisarlos...
De mis vagabundeos por Turquía, conservo un ejemplar con bizantino primor orlado que me endosó un vendedor de todo lo nacido y por nacer que sabía de cada país lo justo para mover a comprar en todas las lenguas que la humanidad ha inventado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión