Secciones
Servicios
Destacamos
Un hierofante era un sacerdote de la antigua religión griega que rendía culto a las diosas Deméter y Perséfone en la ciudad de Eleusis, situada ... cerca de Atenas, allá por el siglo VII a.C. El hierofante era el encargado de presidir la celebración de los misterios sagrados. Después de ser elegido, debía arrojar su antiguo nombre al mar para ser conocido como Hierofante, y se le exigía rectitud y celibato. Según la RAE, una hierofanía es una persona o cosa en la que se manifiesta lo sagrado.
Dejando a un lado la trascendencia geopolítica, la elección de un nuevo papa, con sus ritos y liturgias, con su teatralidad sobrenatural, es una representación que atrae por igual a propios y a extraños, a católicos y a ateos irredentos. Nos atrae esa catarsis colectiva de las multitudes reunidas en la plaza de la plaza de San Pedro, adorando a su nuevo sumo pontífice, a su guía espiritual. Porque el ser humano busca lo sagrado. Lo hierofántico. Las manifestaciones de lo sagrado plasmadas en personas o cosas. Una existencia azarosa y sin ningún sentido con un final absoluto y casual no nos satisface.
Donald Trump comenzó a ganar las elecciones estadounidenses cuando, después de aquel atentado famoso de la oreja, acertó a mezclar política y espiritualidad. Se presentó como el elegido por un ser superior que desvía las balas para que el mesías cumpla su misión sagrada. Y puede que a alguno le asaltaran las dudas al comprar este razonamiento, pero luego pensarían: ¿Y si sí? Sin embargo, cuando el santo padre decide tomar partido por los más débiles, los papistas de salón retuercen los dogmas de su religión para que encajen en su ideología sectaria. Porque por encima de lo sagrado está la ideología. Y por encima el dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Un médico entregado que quiso llevar la geriatría a lo más alto
Jimmy Flores Valderas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.