Secciones
Servicios
Destacamos
Es seguro que quien lea el título de este artículo pensará de inmediato en la incongruencia del mismo, dado que el AVE ni ha llegado ... a nuestra ciudad ni está previsto que lo haga a corto ni a medio plazo y, si Dios no lo remedia, parece ser que tampoco a largo plazo. Entonces, ¿por qué tal título? Pues porque, a pesar de ese pequeño inconveniente, Santander, con un poco de imaginación, puede contar no solo con una estación de AVE sino con dos y hasta con tres. ¿Cómo es eso si a nuestra capital, como hemos dicho, la alta velocidad ni ha llegado ni se la espera?
El hecho de que Santander no pueda contar físicamente con una estación de AVE, ante la carencia de un tren de alta velocidad que llegue a nuestra ciudad, no significa que no podamos denominar así a cualquier otra estación de tren más o menos próxima a nuestra capital, al igual que tampoco los aviones llegan a la misma y eso no impide que a nuestro aeropuerto se le denomine Aeropuerto de Santander, y ello a pesar de que el mismo se encuentre ubicado físicamente en Camargo, razón por lo que desde dicho municipio tratan de reubatizarlo, hasta ahora con escaso éxito, con el doble nombre de Santander y Camargo.
Quien haya viajado recientemente en Ryanair hasta París habrá podido comprobar que el aeropuerto que esta compañía utiliza para tal destino es uno situado en Beauvais, situado a unos 86 kilómetros del centro de París, al que uno puede acceder en autobús, previo pago de 18 euros, con una duración estimada del viaje, si no hay problemas de circulación, de una hora quince minutos, y sin embargo cuando utilizas tal medio de transporte desde Santander no te dicen que no vas a París ni que vas a tener que emplear tanto tiempo en viajar en autobús desde el aeropuerto hasta la capital francesa como el que va a emplear el avión entre ambos aeropuertos.
A la vista de lo anterior, y dado que la primera estación de ferrocarril a la que algún día llegará el AVE en nuestra Cantabria Infinita es Reinosa, podríamos denominar a la misma con el pomposo nombre de Estación Santander-Reinosa, al que podríamos añadir el nombre de algún personaje famoso de nuestra historia al que de ese modo podríamos reconocer y glorificar. Total son sólo 75 kilómetros los que separan nuestra ciudad de la capital campurriana, los cuales se pueden cubrir fácilmente en una hora, para luego desde nuestra estación de AVE poder llegar al centro y sur de España con la comodidad y rapidez que tal medio de transporte facilita.
Ya metidos a dejar volar la imaginación, ¿por qué no pensar que Santander, además de la magnífica estación de AVE que tendrá al Sur, podría contar con otra, aún más importante que la primera, al Este? ¿Que cómo sería posible tal cosa?. Sencillo, ya que Bilbao va a tener en breve una estación de AVE de primera categoría y la distancia que la separa de nuestra ciudad es tan solo de 100 kilómetros. Claro que en este caso lo del doble nombre no sería posible pues no creo que los bilbaínos estuviesen de acuerdo en compartirlo con nuestra capital. Pero bueno, esta nueva estación nos ofrecerá tales servicios, al comunicarnos con toda Europa, ademas del Valle del Ebro y el Mediterráneo, que aunque no pueda lucir nuestro nombre haremos un uso muy frecuente de la misma, al facilitarnos a todos los cántabros los viajes en tan cómodo como rápido medio de transporte.
Y aún Santander, y con ella todos los cántabros, podríamos disfrutar de una tercera estación de AVE, es verdad que ésta un poco más alejada y de menor potencial uso, al menos por el momento, que las dos anteriores. Ésta sería nuestra estación del Oeste. Me refiero a Oviedo, ciudad que pronto contará también con la correspondiente estación de AVE, a través de la cual podríamos acceder a León y a otras ciudades del norte y oeste de nuestra península, incluida Galicia y pronto el norte de Portugal.
Si, ya sé que lo expuesto puede sonar a broma, ¿pero qué otra cosa podemos hacer cuando vemos que todas las capitales y ciudades importantes del norte de España, desde La Coruña a San Sebastián, pasando por Oviedo, Gijón y Bilbao, cuentan, o van a contar en breve, con su estación de AVE? Todas, claro, menos Santander, cuya estación más próxima de dicho medio de transporte estará a 75 kilómetros de nuestra capital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.