La provincia de Palencia viene a ser para muchos cántabros una suerte de amable vecino. Ese residente de la puerta de al lado de cuya ... vida apenas conocemos detalle alguno, pero que nos saluda a diario con una sonrisa y cede de manera gentil el paso en el ascensor. Claro que allí no tienen mar. Buscan el abrigo de la costa en forma de segunda residencia y algunos por aquí se han creído con derecho a albergar en el imaginario colectivo cierta superioridad moral. Al fin y al cabo, ese vecino habita en un piso interior con vistas al patio, mientras que nosotros hemos heredado de la abuela un dúplex desde el que se escucha el rugir de las olas.
Claro que ese vecino, un tipo de lo más normal que se comporta sin aspavientos, ya da trabajo a más de setecientos cántabros que todos los días se desplazan a Gullón. Así, sin inmutarse. De la misma manera, sin ejercer mueca alguna, ha tumbado con estrépito el despropósito que ADIF estaba llevando a cabo con el soterramiento del AVE y la polémica solución técnica de 16 metros de altura en forma de viaducto conocida como salto de carnero. A tenor de la contundente sentencia de la Audiencia Nacional que ha mandado paralizar los trabajos y devolver todo al estado natural, a mí esto me suena más a película de terror y a Silencio de los Corderos.
Los protagonistas de la tropelía que supone dar luz verde a unas obras que no se corresponden con el estudio informativo del proyecto, son los mismos de otro film que les sonará. Se titulaba 'Estos trenes no caben por los túneles', con Isabel Pardo de Vera en el papel de presidenta de ADIF y Raquel Sánchez en el de ministra de Transportes. Lo debió hacer tan bien esta última, que Pedro Sánchez le premió ambas pifias nombrándola presidenta de la Red Nacional de Paradores.
Y así estamos, con la Alta Velocidad a Cantabria empantanada en los tribunales por una chapuza digna de Óscar. De Óscar Puente, digo, que es a quien ahora le corresponde tomar decisiones. Ya ven, ha salido respondón el vecino tras esa amable sonrisa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión