Es fundamental en los proyectos, sean empresariales, culturales o deportivos, la continuidad, el relevo de los adultos por los más jóvenes. Los dirigentes que tienen ... visión de futuro tratan de asegurarse que no se interrumpan garantizando la sucesión. Lo sabemos en los clubes deportivos que cuidan la cantera para contemplar la sustitución de sus jugadores llegados a una cierta edad o la de los vendidos buscando su rentabilidad según el interés despertado en otros equipos. Hay canteras históricas, las del Athletic Club de Bilbao o el Real Sporting de Gijón son quizás de las más conocidas.
En el ámbito cultural sucede algo parecido. Por eso me ha llamado la atención positivamente conocer la noticia referida a la Sociedad Coral de Torrelavega. Me han comentado que hay 22 adolescentes interesados en formar parte de un coro infantil y juvenil. La idea es comenzar los ensayos a partir de septiembre. Su director será Borja Ruiz, que a su vez es director del prestigioso y popular grupo Jueves de Boleros y de la Escuela de Música de Alfoz de Lloredo. Lógicamente, en contacto con la casi centenaria Coral torrelaveguense.
Qué buena idea tratar de integrar a los jóvenes en el amor a la música coral. La tarea no es fácil. Es una edad en la que las tentaciones alrededor de su vida son muchas. Siempre se habla de otros lenguajes más próximos con los que generacionalmente se identifican más. Por ejemplo, los digitales, los relacionados con la imagen. Saber seducirles para que aprendan y disfruten con la música coral, la tradicional de Cantabria o la clásica, es difícil, pero un reto muy loable y esperanzador para que se produzca el necesario relevo. Hace algunos años la película francesa 'Los chicos del coro' (Christophe Barratier, 2004) se convirtió en una de las más taquilleras. Cuánto disfrutamos con la banda sonora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión