Recuperación de las importaciones en Cantabria
Las importaciones de Cantabria de enero a julio de 2024 fueron de 1.559,1 millones de euros, lo cual significa que decrecieron un 0, ... 1% interanual, aunque tuvieron 8 puntos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el decrecimiento fue de –8,1%, según datos extraídos de la información provisional que facilita el ICEX (Instituto de Comercio Exterior). Las principales contribuciones positivas al crecimiento de las importaciones en Cantabria en el periodo enero-julio provinieron de los sectores siguientes: Alimentación, lácteos y huevos (1,8 puntos), con orígenes en Portugal, Alemania, Países Bajos y Francia; Bienes de equipo (1,2 puntos), con orígenes en Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Israel; Minerales (0,8 puntos) con orígenes en Australia, Gabón, Sudáfrica y Alemania; Automóviles y motos (0,4 puntos) con orígenes en China, Japón y República Checa; y, Productos químicos inorgánicos (0,2 puntos) con orígenes en Egipto, Hungría, México y Bulgaria. Las mayores contribuciones negativas al crecimiento de las importaciones provinieron del sector de Semimanufacturas no químicas, hierro y acero (–1,8 puntos) con orígenes en Taiwán, Reino Unido, Ucrania y Portugal; Manufacturas de consumo (–0,7 puntos) con orígenes en Polonia, Brasil, Francia y Reino Unido; y, Bienes de consumo duradero (–0,2 puntos) con orígenes en Taiwan, Reino Unido, Ucrania y Portugal.
Si más particularmente examinamos las importaciones de Cantabria en julio de 2024 observamos que han sido de 220,2 millones de euros. Esto es, subieron un 11,3% interanual.
En resumen, aunque las importaciones en Cantabria muestran señales de recuperación, los datos evidencian un entorno económico frágil y con importantes diferencias sectoriales que requerirán atención y medidas específicas para consolidar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión