Un Presupuesto para y por los santanderinos
2021 será el año en el que Santander intente recuperar el pulso económico gracias, en parte, a estas cuentas
Santander ha aprobado inicialmente un Presupuesto municipal responsable, realista, ilusionante y con músculo para dirigir el año 2021 hacia el progreso y la recuperación ... económica de la ciudad, atendiendo a las familias y colectivos más vulnerables y fomentando el mantenimiento del empleo y el apoyo a las empresas.
Un documento económico que nació de la responsabilidad, que se forjó con mucho esfuerzo y que esperaba crecer a través del diálogo y el consenso con la oposición.
Y digo esperaba porque, desde el mismo momento en el que presentamos el borrador, el 30 de diciembre, tendimos la mano a los grupos políticos con la intención de llegar a acuerdos, que finalmente solo aceptó el concejal de Vox.
El resto postergó hasta el último momento la voluntad de dialogar, que no de consensuar, porque acudieron con unas propuestas inamovibles, a pesar de ser algunas irrealizables. Y lo dije entonces y lo reitero ahora: es momento de unidad y de remar todos a uno en la misma dirección. Lo hemos intentado, con tolerancia y comprensión, pero lamentablemente las siglas para algunos pesan mucho más que los intereses de los santanderinos.
Unas siglas que, en el caso del PSOE, representan a quienes quisieron apropiarse de los ahorros de los ciudadanos y a quienes han dejado absolutamente solos a los ayuntamientos para afrontar los gastos extra derivados de la pandemia.
A día de hoy aún no sabemos si el Gobierno de Sánchez e Iglesias aportará alguna ayuda a las entidades locales o destinará alguna cantidad al fondo de transporte para poder paliar el déficit acumulado tras la crisis.
Nos encontramos en un páramo de incertidumbres y de inacción por parte del Ejecutivo que no ha conseguido detener al Ayuntamiento de Santander. Contra viento y marea hemos confeccionado unas cuentas para 2021 que persiguen mejorar la situación de las familias, de las empresas, de los parados, de los colectivos, de los niños, de los jóvenes, y de los mayores.
Nos hemos puesto en la piel de los 173.573 santanderinos porque, para nosotros, todos y cada uno son igual de importantes. Hemos bajado los impuestos y las tasas y hemos incrementado las exenciones y bonificaciones fiscales. Los ciudadanos pagarán menos al Ayuntamiento este año y obtendrán más recursos para hacer frente a la situación de la pandemia.
Así, además de los 201,37 millones del Presupuesto ordinario incorporaremos a finales de marzo los aproximadamente 40 millones de los remanentes para desarrollar el segundo plan de choque. Y esto ha sido posible gracias al pulmón financiero del Ayuntamiento que se ha logrado a través de una buena gestión.
Las cuentas municipales para 2021 se dividen en cuatro grandes áreas: social, económica, desarrollo sostenible y atención ciudadana. En la primera incrementamos el presupuesto hasta alcanzar casi los 11 millones de euros para atender las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos, potenciar la ayuda a domicilio, incrementar la teleasistencia y cubrir las necesidades de los mayores y de las familias con un 20% más en conciliación familiar. En resumen: ayudar a los santanderinos que lo necesiten.
En el área económica superamos los 19 millones. Mantendremos solos el Pacto Local por el Empleo, trabajando con las 42 entidades y con una aportación única del Ayuntamiento cifrada en 400.000 euros e incrementaremos la partida de formación para la empleabilidad de calidad y favorecer las oportunidades de trabajo, así como las subvenciones para ayudar a las empresas cifradas en 2 millones de euros. Buscamos el mantenimiento del empleo así como el respaldo a los sectores hoteleros, culturales, comercial y gastronómico.
Destinamos 70 millones de euros al área de desarrollo sostenible. Impulsaremos la elaboración del plan general; generaremos más obra pública que provoca movimiento de la economía y empleo en empresas auxiliares; mejoraremos el entorno urbano, tanto en barrios como en el mantenimiento de viales y asfalto; e incrementaremos las ayudas a ascensores y fachadas.
Además, en 2021 se desarrollará el plan de movilidad sostenible, vertical y ciclista; se afrontarán más semipeatonalizaciones de calles y nuevos itinerarios peatonales; se seguirá renovando la flota del TUS; se licitará el nuevo contrato de Parques y Jardines; se mejorará el servicio de limpieza de residuos; se pondrá en marcha un plan de plantación de árboles continuo y mensual; se seguirán arreglando los parques públicos; se llevarán a cabo actuaciones conjuntas entre el Puerto y la ciudad; y se continuará trabajando en la rehabilitación de edificios municipales
Finalmente, el área de atención ciudadana cuenta con un presupuesto de 112,43 millones de euros e incluye, además de los gastos de personal, todos los contratos de mantenimiento y funcionamiento municipales así como el incremento de los gastos derivados del covid-19 en las limpiezas en edificios públicos y colegios.
2021 será el año en que Santander inaugure la Fábrica de Creación, el nuevo Mercado de Puertochico, los centros cívicos de Tabacalera -que albergará el jardín vertical interior más grande de Europa-, y Cueto, el edificio administrativo de La Paz y las nuevas sedes de Talleres y Policía; la primera oficina de Turismo inteligente en la Casa de Los Guardeses y la quinta fase del Plan Director de la Catedral, entre otras actuaciones.
2021 será el año en el que Santander intente recuperar el pulso económico gracias, en parte, a este Presupuesto para y por los santanderinos, que son los que merecen todo nuestro esfuerzo y compromiso. A vuestro lado, siempre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión