Gran error es tratar de explicar cómo era Santander y Cueto en los tiempos del grumete Juan de Santander recurriendo al 'Diccionario geográfico-estadístico- ... histórico' (1849), de Pascual Madoz; obra editada trescientos cincuenta años después. Las fuentes fetén son las contemporáneas. Valgan tres, de las muchas existentes.
1. Carta de los Reyes Católicos (30.01.1498) a la villa de Santander, sobre elecciones municipales, con instrucciones para reorganizar el municipio.
2. Acta del Voto de San Matías (1503), signada por Juan González de Obregón, notario apostólico, clérigo beneficiado y sochantre de la Iglesia de los Cuerpos Santos, fiel reflejo del pandémico espíritu del momento.
3. 'Cosmografía y Descripción de España' o 'Itinerario' (1517-1523). De la que existen dos códices en la Biblioteca Colombina y otro en la Biblioteca Nacional. Titánica obra de Hernando Colón, bibliógrafo y cosmógrafo.
Aquí, la mención es por partida doble: a) «Santander es villa de tres mil vecinos e está en una ladera, e por bajo combate la mar con los muros, e es buen puerto de mar; e fasta Cueto hay una legua e tierra de cerros e valles e todo de viñas e algunos montes de encinares e robledales (...)»; b) «Cueto es lugar de mil vecinos [sic], e está en llano e por junto al lugar pasa un brazo de mar que viene de Santander; fasta Santander hay una legua de tierra doblada riberas de la mar, que queda e la mano derecha (...)».
Indicados apuntes son de época. Y, por tanto, canela en rama. Con un acuerdo municipal (30.04.1529), determinando que los vecinos de Monte, Cueto y San Román velen en Cabo de Noja, y los de Castillo en el cai de la villa. Y otro (12.01.1530), acordando que los cuatro lugares -Cueto, Monte, La Llanilla y Castillo-, que no tienen medidas, las hagan y presenten para sellarlas con el sello que tienen los fieles. Escrito está. Memoria es. Constancia quede.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión