Mariachis feministas
Las representantes de la Comisión 8M, Ana Bolado y Charo Quintana, se han rasgado las vestiduras de tanto quejarse por el acto que el Gobierno ... de Cantabria organizó el pasado jueves en el Palacio de Festivales. ¡Por favor! ¡Hombres en el Día de la Mujer! ¿Cuándo se ha visto eso? ¿Cómo es posible que se invite a un grupo musical compuesto por hombres para clausurar una gala que reivindica el papel de la mujer? ¿Acaso no hay mujeres artistas que puedan hacer lo mismo y mejor? ¿Por qué hombres? Si son ellos los opresores, los que han marcado históricamente las desigualdades, los que oprimen, violan y matan a las mujeres.
Para mayor 'ofensa', el grupo musical de hombres era de mariachis. ¿Se imaginan? ¡Mariachis! Con lo que suena de muy machos que a gala tienen de ser los mexicanos. Claro que lo que no sabían en la Comisión es que además de cerrar el acto un grupo de hombres lo abrió presentándolo otro hombre, Jesús Mazón, que por cierto lo hizo como un gran profesional que es. Tampoco se dieron cuenta de que la sala lleva el nombre de otro hombre, el músico Ataúlfo Argenta, un histórico virtuoso de la batuta, y de que las asociaciones de mujeres que fueron homenajeadas en la gala por cumplir 25 años recibieron un grabado de otro hombre, del consagrado y excelente pintor Pedro Sobrado.
Había más hombres en la abarrotada Sala Argenta. Yo era uno de ellos. Temí que algunas me corearan eso de «¡Cuidado, machista, estás en nuestra lista!». Pero en el acto escuché que el Día Internacional de la Mujer es motivo de unidad, no de división, y que había que rebelarse contra los discursos frentistas y totalitarios. Entonces comprendí las quejas de la Comisión 8M, que no entendió que los hombres también tenemos derecho a participar en la defensa de la igualdad, incluso los mariachis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión