Borrar
Descenso de antorchas en la celebración de la actividad Snowcooking de Cerler Grupo Aramón
Aramón o cómo crecer con la nieve

Aramón o cómo crecer con la nieve

Las cuatro estaciones registraron 100.000 esquiadores en los primeros cinco días de marzo, una marca histórica

Martes, 26 de marzo 2019, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estaciones de esquí de Aramón han presentado en febrero el mejor registro histórico en número de esquiadores por día de apertura, una media diaria de 13.000 esquiadores en el conjunto de sus cuatro centros invernales. Marzo también ha llegado con fuerza: unos 100.000 usuarios, en los primeros cinco días, superando en más de un 10% las anteriores marcas de este mes en el Grupo, que ha ido consolidando su modelo de negocio, una propuesta con valor diferencial centrada en la experiencia del cliente.

El director general de Aramón, Antonio Gericó, ha subrayado que «llevamos una temporada en la que, a pesar de empezar de una forma titubeante, hemos tenido los mejores registros de una serie larga de febrero, y marzo se está comportando de la misma manera». Aunque el inicio de la actividad ha sido tardío por la falta de nieve, las expectativas son optimistas.

El mayor dominio esquiable de España, con cuatro estaciones (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares) y 289 kilómetros esquiables, 240 pistas, 77 remontes y 1.237 cañones de innivación ofrece actividades y servicios complementarios, una fórmula con la que Aramón ha logrado un 25% de la cuota de un mercado nacional tan competitivo como es el de la nieve, con iniciativas para hacer crecer su rentabilidad y romper la estacionalidad.

Antonio Gericó ha afirmado que «Aramón ha apostado por un modelo de negocio diversificado donde, alrededor de la actividad puramente deportiva, ha construido un conjunto de experiencias dirigidas a todos los públicos que hacen que sea uno de los destinos preferidos». En definitiva, deporte blanco, ocio activo, turismo y gastronomía van de la mano.

Esquiadores y snowboarders ayudan a hacer crecer, un año más, las pistas de los centros situados en Aragón
Esquiadores y snowboarders ayudan a hacer crecer, un año más, las pistas de los centros situados en Aragón Grupo Aramón

El director general ha añadido lo siguiente: «Esto nos da estabilidad y una fortaleza, incluso en temporadas en las que las condiciones atmosféricas no son todo lo buenas o todo lo deseable que quisiéramos, y permite que sean tantos y tantos los usuarios que nos visitan y disfrutan con actividades especiales, como cenas en altura, observar las estrellas, hacer tobogganing o el emblema del grupo que es el après-ski, dedicado a quienes practican deporte con nosotros y que hace que sean muchísimos los visitantes de edades medias que eligen nuestras estaciones como destino de vacaciones».

La diversión está dentro y fuera de las pistas, se pueden hacer planes y escapadas diferentes y exclusivas. Hay lugar para los debutantes, para los expertos esquiadores e incluso para los que prefieren no deslizarse por la nieve.

Por ello, Aramón ha diseñado numerosas actividades y alternativas: productos, servicios y experiencias destinadas a cubrir el mayor número de segmentos de mercado posible: viaje especiales, restauración, innovación, fomento del esquí, competiciones y, no puede faltar, el après ski.

Marchica, el mejor 'Après-Ski' del país
Marchica, el mejor 'Après-Ski' del país Grupo Aramón

Un esquiador, según han apuntado desde el Grupo, realiza una media de once bajadas al día en unas dos horas y media. Los usuarios pasan por término medio seis horas en la estación y hay que hacer que su jornada en la nieve sea redonda.

'Après-ski', uno de los valores de Aramón

Aramón se ha esforzado por ofrecer propuestas originales para que los clientes disfruten del après-ski, uno de los valores añadidos de las cuatro estaciones. En este apartado se encuentra Marchica, un local a pie de pistas de Formigal, donde se escucha música y se baila, pionero en España y que celebra su décimo cumpleaños con un festival en el que participan figuras importantes del panorama musical. Esta propuesta ha sido adoptada por otros destinos de nieve. La estación de Cerler cuenta en Remáscaro con música en directo y dj.

El tobogganing es una de las actividades más divertidas en las pistas aragonesas
El tobogganing es una de las actividades más divertidas en las pistas aragonesas Grupo Aramón

Tobogganing es otras de las apuestas de Aramón en el sector de Formigal: descender en un trineo de madera por una pista iluminada. Las noches son mágicas en la cabaña de La Glera, a 2.000 metros de altura y, en Las Mugas, a 1.800 metros de altitud, un espacio en el que experimentar sensaciones únicas en plena naturaleza. Se puede llevar a cabo un descenso en Panticosa, a la luz de las antorchas, contemplar los atardeceres en Cerler o decantarse por el funny track en las estaciones turolenses.

En definitiva, Aramón ha dado en el blanco con su estructura de negocio y dispone de una oferta casi ilimitada que se adapta a «las familias, a los buscadores de experiencias únicas, a las parejas, a aquellos que le echan ganas, a los amantes del après-ski y a los que viven por y para la nieve». Este modelo o cultura de gestión descubre y satisface las necesidades y preferencias de los clientes, y ha sido puesto como referente y ejemplo en destacados foros.

Estrategia de desarrollo

Aramón, Montañas de Aragón, el primer grupo empresarial español de turismo de nieve y montaña, está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. En torno al recurso de la nieve, se ha ido gestando uno de los sectores estratégicos de esta Comunidad autónoma, que va más allá de la estacionalidad. Y es que fuera de temporada, las estaciones cambian de registro y dan paso a nuevas aventuras: Aramon bike, senderismo, excursiones en la telecabina de Panticosa.

Este holding ha logrado cerrar por primera vez sus cuentas en positivo en 2018, un beneficio neto de 0,6 millones de euros, tras descontar 11,4 millones de amortizaciones, 1,8 millones de deterioro del valor de los activos y 2 millones de gastos financieros.

Las Mugas se han convertido en uno de los más interesantes destinos del grupo
Las Mugas se han convertido en uno de los más interesantes destinos del grupo Grupo Aramón

En los últimos cuatro años se ha reducido el endeudamiento en 23,8 millones (incluye la amortización ordinaria de 2019), de los que 8 millones se han resuelto de forma anticipada al vencimiento ordinario. Además, se han registrado incrementos anuales consecutivos del resultado bruto de explotación (ebitda), duplicándose en los últimos cuatro años hasta llegar a los 15,8 millones de euros.

En la presente temporada se ha llevado a cabo una inversión de 8,1 millones de euros para modernizar las instalaciones, ganar en innovación y calidad y dar visibilidad a la oferta turística que posee Aragón.

Durante la campaña invernal, el Grupo Aramón aboga por el desarrollo sostenible, crea más de un millar de empleos directos y unos 13.000 indirectos. La nieve, motor de desarrollo económico, crea oportunidades para vertebrar el territorio y fijar población. El binomio nieve y turismo dinamiza la economía, genera nuevas oportunidades, impulsa la hostelería y la ocupación hotelera en la zona de influencia de las estaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios