Borrar
La estación de Tavascán, en una imagen reciente Tavascán
Los Pirineos Catalanes, a la espera de Tavascán

Los Pirineos Catalanes, a la espera de Tavascán

El centro leridano, donde las últimas precipitaciones dejan la temporada cerca de su apertura, es el único de la zona que aún se mantiene cerrado

JUANJO GONZALO

MADRID

Martes, 15 de enero 2019, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía corría el mes de noviembre, sus últimas jornadas, y las estaciones de tiraban de los pelos. Las malas noticias para ellas llegaban en forma de meteorología, con unas temperaturas elevadas, impropias de unas fechas en las que la nieve suele ser ya la gran protagonista. Lejos de ser así, apenas unas pocas preparaban un diciembre de ilusiones, esperanzas y buenas noticias. Así pasó, por ejemplo, en unos Pirineos Catalanes que mostraban su mejor cara y prometían fuertes emociones.

Desde las primeras jornadas, algunas de ellas mostraban su mejor cara, convirtiéndose en la envidia de muchos de los centros españoles. Estaciones que ya se han acostumbrado a ser referencia en los últimos cursos, como Masella, Boí Taull o Baqueira Beret, contaban con unas condiciones realmente buenas con apenas unas jornadas de apertura transcurridas. Es el caso de la última de ellas, quien rozó la centena de kilómetros durante varias semanas.

Un panorama excelente para una de las zonas más prolíficas del país, que no siempre fue así. Ha habido años de sufrimiento, en el que sólo unas cuantas han podido disfrutar de una larga campaña.

A la espera de Tavascán

Ni siquiera el momento que se vive en los Pirineos Catalanes está siendo pleno en estos días, pues Lérida trabaja en la apertura de una de sus estaciones. Tavascán es, ahora mismo, el único centro invernal que se mantiene clausurado en esa zona. Lo hace por falta de nieve, aunque no parece que vaya a tardar demasiado en iniciar una campaña muy esperada.

Las últimas nevadas han mejorado el estado de unas pistas en las que los operarios trabajan de cara a una posible apertura, pero donde aún hace falta que las precipitaciones y las temperaturas se mantengan. Toca esperar para lograr el pleno en los Pirineos Catalanes, de momento habrá que conformarse con un esquí de montaña que en Tavascán cuenta con una gran fama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios