La fiesta de Halloween contará con un desfile de seres mitológicos

La fiesta del año pasado batió récords de participación, así que el próximo miércoles se repetirán los pasacalles terroríficos. /Luis Palomeque
La fiesta del año pasado batió récords de participación, así que el próximo miércoles se repetirán los pasacalles terroríficos. / Luis Palomeque

El Ayuntamiento ha organizado dos pasacalles, uno infantil y otro más indicado para los jóvenes, y una verbena con 17.000 euros de inversión

Isabel González Casares
ISABEL GONZÁLEZ CASARESTorrelavega

El terror más divertido se apoderará de Torrelavega como la tradición anglosajona manda: el 31 de octubre, en la madrugada de (y esto es más nuestro) Todos los Santos.

La Concejalía de Festejos está apostando muy fuerte por potenciar una fiesta que ya el año pasado dejó cientos de 'zombies', 'dráculas' y demás muertos vivientes en las calles del centro. A la vista de la altísima participación en el 'Halloween' de 2017, para este año habrá más actividades organizadas con una mayor calidad artística, según ha subrayado la responsable del área municipal de Festejos, Patricia Portilla.

Dos escenarios

Así que el Ayuntamiento volverá a convocar a niños y jóvenes, también adultos (padres y abuelos) a participar en una fiesta Samhain o Halloween, como ustedes quieran llamarlo. La primera denominación se corresponde con las costumbres del pueblo celta, y la segunda tiene su base en la tradición anglosajona. En cualquier caso, lo que se intenta es ofrecer a los ciudadanos un conjunto de pasacalles y de música de verbena, todo gratuito, que le costará a las arcas municipales 17.000 euros de presupuesto.

A las 17.00 horas, en la Plaza Mayor, comenzará la diversión con un taller de pintacaras 'de terror'. Los niños podrán disfrutar de las actividades siguientes maquillados específicamente para dar un miedo horroroso. No cabe duda de que habrá 'sangre, mucha sangre...'. Lo ideal para recibir a los 'zombies' gigantescos que animarán el ambiente, también en la Plaza Mayor, a partir de las 18.00 horas. Estos personajes (Drácula, Frankenstein, La Momia, etcétera) harán que los pequeños se echen a correr tras ellos y les sigan, en el primero de los dos pasacalles que habrá, hasta la Plaza Baldomero Iglesias. Ahí, a las 19.00 horas, comenzará una verbena infantil que amenizarán los integrantes de la compañía Arenal Teatro, con su espectáculo 'Viaje desconocido'.

Y a las 20.00 horas, segundo pasacalles, este más adecuado para la juventud. Alehop Teatro traerá a Torrelavega a unos seres mitológicos con los que recorrerá de nuevo el centro, desde la Plaza Mayor, hasta el bulevar Demetrio Herrero. Es la gran novedad de esta fiesta que no desmerece en nada a los carnavales. Según Patricia Portilla, «está claro que la gente, y sobre todo los niños y jóvenes, lo que quieren en disfrutar de Halloween disfrazándose, y que esta fiesta cada vez se vive más». La fiesta es cada vez más rentable, sobre todo para el comercio que ya ha ambientado sus escaparates, especialmente los del centro, con artículos alegóricos a todo lo que está relacionado con Halloween. Ayuda más todavía el calendario escolar, que afronta su primer periodo de mini-vacaciones, desde el día 26 de octubre hasta el 5 de noviembre.

Por pueblos y barrios

Pero también habrá otras alternativas para disfrutar de la 'noche de los muertos vivientes'. Por ejemplo, los vecinos del barrio El Zapatón han organizado la magosta y 'La Noche de Samuin' también el miércoles 31. Ambas actividades tendrán lugar a partir de las 20.00 horas (primero el reparto de las castañas asadas, luego, el disfraz).

También en Sierrapando se festejará Halloween. La Asociación Juventudes de Sierrapando ha aplazado la magosta que iban a celebrar este fin de semana, debido a las adversas previsiones meteorológicas. La ha reprogramado para el 10 de noviembre. En Barreda, en el barrio La Ferretera, los pequeños disfrutarán de una disco móvil, un desfile-concurso de disfraces (de 0 a 100 años), el tradicional 'truco o trato', una barbacoa y una chocolatada. El 31, desde las 17.00 horas. Y por supuesto que no faltarán las fiestas privadas que harán que esta actividad vaya creciendo todavía más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos