Batalla de Flores y otros planes para este viernes

Las citas del día despertarán tu espíritu más cántabro

Carroza ganadora de la Batalla de Flores de la edición anterior: 'Habitat'./Roberto Ruiz
Carroza ganadora de la Batalla de Flores de la edición anterior: 'Habitat'. / Roberto Ruiz
Adriana De las Cuevas
ADRIANA DE LAS CUEVASSantander

Cantabria no se olvida de su pasado y continúa celebrando sus tradiciones más antiguas, que protagonizarán la jornada del viernes.

¿QUÉ OCURRE EL VIERNES? Batalla de Flores

A Laredo llega la 109 edición de la Batalla de Flores. Una cita para los amantes de la primavera y no tanto para aquellos con alergias. Entre sonrisas, y quizás algún estornudo, disfruta del desfile de carrozas decoradas con flores naturales a partir de las 17.30 horas en la Alameda Miramar.

Guerras Cántabras

Celebración de las Guerras Cántabras en los Corrales de Buelna.
Celebración de las Guerras Cántabras en los Corrales de Buelna. / Nacho Cavia

No te pierdas esta fiesta de interés turístico nacional que arranca en Los Corrales de Buelna cuya temática se remonta al siglo I a.C. Un viaje en el tiempo que comenzará a las 21.00 horas y durará hasta el 2 de septiembre. La fiesta espera albergar a cerca de 1.500 integrantes de 24 tribus y legiones religiosas y civiles romanas que junto a personajes históricos se apoderarán del territorio para dar a conocer la historia de su formación de una manera muy entretenida.

Feria del stock

El Mercado Nacional de Ganados acoge la feria del comercio hasta el domingo 26. ¿Eres de los que espera a las rebajas para comprarse el bañador para las vacaciones del año que viene? Entonces no dudes que esta feriaes para ti. Cconvierte el comprar en una aventura gracias a las actuaciones en directo y numerosas actividades complementarias.

Feria del stock en Torrelavega.
Feria del stock en Torrelavega. / DM

Mercado romano

La temática romana también llega a Santander y conquista la Alameda de Oviedo todo el fin de semana. Además de disfrutar de la historia y el ambiente romano podrás participar en numerosos talleres y acudir a espectáculos musicales entre artesanía de la época y gastronomía cántabra.

Mercado Romano en Santander.
Mercado Romano en Santander. / Óscar Boo

X Encuentros astur-cántabros

El parque empresarial Marina/Medio Cudeyo será el escenario de actuaciones folklóricas, degustaciones gastronómicas y un mercado astur-cántabro hasta el 26 de agosto. El programa comienza este viernes a las 18.00 horas con numerosas actividades y gastronomía.

Fiestas en los pueblos

Este jueves los pueblos de la región se han puesto de acuerdo para traer unos días de lo más entretenidos con multitud de celebraciones de fiestas locales. En Puente Avíos (Suances) las fiestas de la Virgen del Rosario tras el chupinazo de las 18.30 horas ofrecerán actividades como concursos de brisca, parchís y flor. En Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha) se celebran las fiestas de la Virgen de la Consolación, que constan del XLI tradicional encierro de vaquillas además de numerosas actuaciones musicales en directo.

En Quintanilla (Lamasón) y Serdio (Val de San Vicente) arrancan las fiestas de San Bartolo y San Agustín. Quintanilla contará con una feria ganadera, además de actuaciones de magia, musicales y de folklore montañés y asturiano entre otras actividades. Serdio inaugura la jornada con la entrega de tortillas en el bar de La Comisión al que siguen misas, carreras de gallinas, paseos en carro y romerías.

Por su parte Ojedo (Cillorigo de Liébana) celebra San Tirso con comida campestre, romería actuaciones y un programa de fiesta para los más pequeños.

Literatura

Si buscas planes más clásicos acude a la Vorágine a las 20.00 horas, donde Cristina Boyacá presenta su último poemario, 'Óxido', con Cristian Vergara amenizando la noche a ritmo de música peruana. Puede que no haya verbenas o flores llenando las calles, pero esta cita te cautivará de igual manera con la magia de la poesía.

El gusto como protagonista

Si el jueves el Centro Botín mezclaba la música y la comida, el viernes cambia de ingredientes. A través de la comida se podrá disfrutar de la arquitectura del edificio para ofrecer una visita multisensorial que pretende dar una visión aún más creativa del ambiente artístico del centro. La actividad tendrá lugar a las 19.30 y está dirigida a jóvenes y adultos.

Exposición de Joan Miró en el Centro Botin.
Exposición de Joan Miró en el Centro Botin. / Maria Gil

Para niños

A través del arte se puede despertar la creatividad e imaginación de los niños para que tengan una vida más plena. Cantabria lo sabe y lo hace a través de la diversión con el taller pintacaras de la Calle Lealtad que tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas como parte de la ruta de los sentidos.

El teatro no se queda atrás y cautivará a los más pequeños desde el Centro Comercial Peñacastillo con su festival de títeres. Este viernes las obras escogidas son 'Blancanieves' y 'El león y el ratón', que se representarán de 19.00 a 21.00 horas.

Música

Tan solo quedan dos actuaciones dentro de la programación del FIS. Como inicio del fin de semana el Palacio de Festivales opta por el dúo de piano constituido por Katia y Mariele Labéque a las 20.30 horas. También contará con Raphael Seguinier a la bateria y Gonzalo Grau con la percusión.

Este viernes el escenario del Festival Intercultural de las Naciones da la bienvenida a Paco Arrojo en uno de los conciertos principales del festival. La actuación tendrá lugar a las 22.00 horas y presentará el nuevo disco del artista 'Alto Voltaje'.

Por su parte, la Sala BNS de Santander acoge la presentación del nuevo disco de Freedonia, 'Shenobi', en una noche que rinde homenaje a la igualdad de género y la libertad femenina a través de los ritmos soul, afro, western y muchos más.

Con motivo de la celebración de la Virgen de la Cama, en Escalante, podrás moverte a ritmo de La Fuga a las 23.00 horas en una noche de lo más animada. Suances no se queda atrás a las 22.30 horas con la actuación de Jimmy Barnatán & The Cocooners que destacan por su mezcla de blues con sonidos funk o rock.

Si buscas algo con carácter único acude a Muriedas (Camargo) donde La Calderona realizará una tragicomedia musical con DJ en directo. Un montaje arriesgado y divertido de la compañía Yllana bajo la dirección de David Ottone que te trasladará entre risas al siglo XVII.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos