La Feria del Stock de Torrelavega espera repetir éxito en verano con un centenar de participantes

La Feria del Stock concita en verano la presencia de numerosos vecinos y visitantes. /Luis Palomeque
La Feria del Stock concita en verano la presencia de numerosos vecinos y visitantes. / Luis Palomeque

La popular cita con las gangas del comercio local se celebrará el último fin de semana de agosto en el Mercado de Ganados

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La popular cita con las gangas del comercio local, la Feria del Stock, ya no provoca las largas colas de las primeras ediciones, hace más de una década, pero espera volver a repetir éxito este verano. Los organizadores confían en contar con la participación de casi un centenar de establecimientos, que llenarán el espacio disponible en la zona diáfana del Mercado Nacional de Ganados. Será el último fin de semana de agosto, los días 24, 25 y 26, todavía con cientos de veraneantes en la región deseosos de acudir en esas fechas a la capital del Besaya en busca de buenos productos a precio reducido.

La Feria del Stock de Torrelavega, una de las mejores de Cantabria, tocó fondo el año pasado. La edición de invierno no se hizo y la hasta entonces entidad organizadora, la Cámara de Comercio, también tiró la toalla en la de verano por la misma razón: la baja participación. Fue entonces cuando cogió el testigo un entusiasta grupo de comerciantes, que, con la colaboración del Ayuntamiento, ha logrado recuperar la cita con las gangas. Un ejemplo de ello es que los comerciantes, todos de Torrelavega, vuelven a ocupar todos los stand que se habilitan en el Mercado Nacional de Ganados.

El empuje de los nuevos organizadores, la asociación 'Impulso Torrelavega' y la bajada del precio de los puestos (de más de 300 euros se ha pasado a 150) son las claves de este resurgir. Los expositores ofrecen productos muy diversos (ropa, calzado, complementos, videojuegos, deportes, electrodomésticos, informática, electrónica, joyería...) y a precios reducidos. Además, en los 4.000 metros cuadrados que ocupa la Feria habrá zona infantil y actuaciones gratuitas.

El patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento y de la producción se encarga la agencia de publicidad Zebra. El concejal del área, Jesús Sánchez, dice que para el Consistorio es fundamental ir de la mano del comercio local y darle facilidades para «ayudarle a sacar su estocaje». «El comercio -explica el edil regionalista- es esencial para Torrelavega y la Feria del Stock es una gran oportunidad para el sector. Nosotros no podemos hacer otra cosa que colaborar al máximo para que la Feria sea un éxito y atraiga mucha gente a nuestra ciudad».

Paula Ramos, presidenta del colectivo organizador, dice que siguen con la «dinámica positiva» y que en la cita de agosto estarán presentes «todos los que estuvieron en la Feria de invierno y muchos nuevos que nos están llamando». «Igual tenemos que pedir ampliación», bromea Paula, que regenta la tienda de ropa 'Palo de fresa'. Eso sí, reconoce que las ventas en Torrelavega siguen «muy flojitas», por lo que la Feria del Stock «nos viene bien a todos, tanto a los comerciantes como a la ciudad en general, porque atrae a mucha gente».

«Gente de vacaciones»

Antonio Fernández, de la tienda de deportes 'Emotion Peñaverán', tampoco faltará al encuentro con sus clientes. «Es una Feria que funciona mucho mejor que la de invierno, siempre atrae a gente que está de vacaciones y se vende más», señala Antonio, aunque reconoce que «la gente está un poco cansada porque es repetitiva y no tira como al principio». Lara Vallejo, de la tienda de ropa y complementos de mujer 'Labios de fresa', también estará presente mientras lo organice la asociación 'Impulso Torrelavega', porque «tengo la experiencia del dineral que pedía la Cámara, más del doble, y cómo al final el verano pasado nos dejó tirados».

La asociación que organiza el certamen sigue creciendo

'Impulso Torrelavega', la asociación de comerciantes que sustituyó a la Cámara en la organización de la Feria del Stock, sigue creciendo. Se constituyó oficialmente hace tres meses, con motivo de la edición invernal del certamen, y desde entonces «casi todos los días se apunta alguien», dice su presidenta, Paula Ramos. Los socios pagan 20 euros al año y van «camino del centenar». De momento, la sede es la tienda de Paula, 'Palo de fresa', donde guarda «todos los papeles», aunque no le ha dado tiempo a ordenarlos porque «he tenido que hacer una mudanza». La presidenta destaca que son un colectivo en el que «todo el mundo puede opinar y al final prevalece el consenso».

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