Borrar
Ángel Gutiérrez comenta a otros carrocistas cómo están sus flores este año. AV
La antesala de la Batalla de Flores

La antesala de la Batalla de Flores

Los siete carrocistas ultiman sus alegorías con vistas al desfile-concurso que se celebrará el viernes, 24 de agosto, y que aspira a ser de Interés Turístico Internacional

Abel Verano

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de agosto 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 109 edición de la Batalla de Flores de Laredo está a la vuelta de la esquina. En apenas tres días los vecinos de la villa pejina celebrarán su fiesta más importante, declarada de Interés Turístico Nacional y que aspira a ser de Interés Internacional, con la participación de 15 carrozas (8 grandes y 7 pequeñas) elaboradas por siete carrocistas, tras la vuelta de Agrupa-2.

Los protagonistas de la fiesta trabajan como cada año contra reloj con el objetivo de tener listas sus alegorías para el próximo viernes, 24 de agosto. Para ello están a la espera de la llegada de flores procedentes de Holanda, con las que dan las tonalidades que conformarán sus trabajos. El pasado jueves este periódico reunió a seis de los siete carrocistas de este año, tras una reunión que mantuvieron previamente en el Ayuntamiento, en la huerta del grupo ganador de las dos últimas ediciones, Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela. Allí, algunos de ellos comentaban que cada carroza grande lleva ya una media de entre 150.0000 y 200.000 flores, una cifra bastante superior a las 100.000 de años atrás. «Dependiendo de como cada carrocista clave sus flores pueden llevar más o menos», explicaba Ángel Gutiérrez, quien señala que el adelanto de una semana de la fiesta no supone menos tiempo, «puesto que el año pasado el concurso fue el día 25 y este año, el 24».

Durante la celebración de la Semana Grande de la 109 edición de la Batalla de Flores de Laredo, del 22 al 24 de agosto se conmemorará el XXX Aniversario del Hermanamiento entre la ciudad bordelesa de Cenon (Francia) y la villa pejina. Hermanamiento que tuvo lugar en 1988 y que ha significado «un intercambio y enriquecimiento entre ambas poblaciones en los ámbitos sociales, culturales y deportivos», según señaló el Consistorio pejino. Así, una Delegación de Cenon, con su actual alcalde al frente, se desplazará a Laredo donde permanecerá desde el 21 hasta el 25 de agosto.

Cada carroza de las grandes lleva clavadas una media de entre 150.000 y 200.000 flores

La delegación estará formada por el alcalde de Cenon, M. Jean-François Egron; M. Alain David, alcalde de Cenon hasta el año 2017 y en la actualidad Diputado de la Gironde en la Asamblea Nacional Francesa, concejales miembros de la Corporación Municipal cenonesa, técnicos del Centro Rocher Palmer de Cenon y una amplia representación de la Asociación de Clubes de Coches a Pedales de Cenon y del Sudoeste (Association des Clubs de Voiturres à Pedales de Cenon et du Sud Ouest).

Precisamente, los coches a pedales de esta asociación van a participar en el desfile de carrozas que tendrá lugar en el circuito de la Alameda Miramar el viernes, a partir de las 17.30 horas.

Después del acto institucional de renovación del hermanamiento entre Laredo y Cenon, que tendrá lugar el miércoles, 22 de agosto, la iglesia gótica y Monumento Nacional Santa María de la Asunción acogerá el concierto 'Misa para la Paz', de Karl Jenkins a cargo de la 'Coral Salvé de Laredo'.

El viernes se celebrará el treinta aniversario del hermanamiento entre Laredo y Cenon

El jueves, 23 de agosto, con motivo de la 'Noche Mágica de las Flores', el mismo templo parroquial será el escenario donde se representará la ópera cómica en un acto 'Gianni Schicchi', del mundialmente conocido compositor italiano Giacomo Puccini, por los interpretes de International Opera Studio (IOS), que desde 2016 participan en las actividades de la 'Noche Mágica de las Flores' ( en 2016 y 2017 ofrecieron sendas galas líricas). Esta es la segunda ópera que se representa en Laredo. La primera fue el 9 de marzo de este año, titulada 'Amahl y los visitantes nocturnos', de Gian Carlo Menotti, a cargo de los interpretes de International Opera Studio (IOS).

La jornada musical de este año tendrá un carácter solidario porque el donativo que se recaude será destinado a Cáritas-Laredo.

Día grande

El viernes, durante todo el día, habrá pasacalles, comparsas, peñas, atracciones, música, mercado... Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar el desfile-concurso de carrozas, que permanecerán expuestas durante todo el fin de semana en el aparcamiento situado detrás de la sede de los Juzgados pejinos.

Desde las 23.00 hasta la medianoche se celebrará una verbena a cargo de la orquesta Tabú y acto seguido tendrá lugar la tradicional exhibición de fuegos artificiales. El sábado, el programa previsto por el Ayuntamiento pejino incluye la exposición de las carrozas que estarán instaladas detrás de los Juzgados. Ya el domingo, de 20.00 a 22.00 horas, en la Plaza de la Constitución, habrá una sesión de bailes para todos los públicos a cargo de Carlos Aja DJ. Acto seguido, en el Foso del Paseo Marítimo de Laredo, habrá una sesión de cine al aire libre en la que se proyectará la película 'El bebé jefazo' (para todos los públicos y con acceso libre). De esta forma finalizará el programa festivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios