Borrar
Roberto Ruiz
132 puestos y un centenar de actividades para el mercado romano de los Santos Mártires

132 puestos y un centenar de actividades para el mercado romano de los Santos Mártires

Los puestos, talleres y espectáculos se desarrollarán en la Alameda de Oviedo del 24 al 26 de agosto

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de agosto 2018, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado Romano de los Santos Mártires se instalará del 24 al 26 de agosto en la Alameda de Oviedo y contará con un total de 132 puestos y alrededor de 100 actividades entre talleres infantiles y espectáculos. Los puestos de venta irán de las artesanías a los fósiles, juguetes y alimentación.Los visitantes también encontrarán tabernas, espacios para la compra de encurtidos, quesos, miel, o caramelos. El mercado incluirá, además, un amplio programa de actividades de ambientación y recreación histórica.

Los detalles de esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Santander con motivo de los patronos de la ciudad los ha dado a conocer hoy el concejal de Mercados, Ramón Saiz Bustillo, quien ha explicado que se desarrollarán un total de 21 talleres infantiles, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, además de atracciones manuales, abiertas en el horario del propio mercado, de 11.30 a 22.30 horas.

Los espectáculos serán un total de 88, destacando los de gran formato que tendrán lugar las noches del viernes y el sábado, a partir de las 22.30 horas. El primero lleva por título 'Ofrenda a los Dioses' y versará sobre un sacerdote romano que entonará una oración a los Dioses para conseguir sus favores y realizará una ofrenda: Las danzas de las vírgenes vestales.

En la noche del sábado, también a partir de las 22.30 horas, el espectáculo será 'Funeral Romano' y consistirá en recrear un funeral al soldado romano caído en el que las tropas legionarias harán un recorrido portando al difunto en una pira funeraria para finalmente culminar el ritual incinerándolo. Acto seguido se realizarán los festejos en su honor.

Otras de las propuestas del mercado son las exposiciones. Habrá cuatro a lo largo del recorrido: de armas y armaduras; de aperos de labranza; de balanzas romanas; y de carros romanos.

Finalmente, quedará instalado un campamento romano, en el que los visitantes podrán apreciar diversos utensilios de vida cotidiana como espatejas, candiles de aceite o vasijas de barro, así como utensilios de cocina.

Con esta actividad, ha asegurado el edil, «se trata de rememorar de una manera lúdica una etapa importante de la historia de la ciudad, y ofrecer a la vez una alternativa más de ocio para los santanderinos y para los visitantes dentro de la programación estival».

Se trata, ha explicado Saiz Bustillo, de rememorar el momento histórico en el vivieron los patronos de la ciudad al tiempo que se ambienta esta zona de la ciudad, descentralizando las actividades que se organizan a lo largo del verano hacia distintos barrios.

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791. Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios