Cantabria y sus 38 Cabalgatas de Reyes

Iniciativa navideña de un club de paddle surf. / Margarita Rodríguez

Sus Majestades de Oriente llegarán por tierra, mar y aire en una jornada con desfiles por toda la región

PILAR CHATO y SUSANA ECHEVARRÍASantander

Las comitivas y caravanas que acompañan a los Reyes Magos ya están cerca de Cantabria preparando los desfiles con los que saludarán a los más pequeños el próximo sábado por la noche. De este a oeste, por mar, aire y tierra, los tres Reyes de Oriente compaginarán su presencia en cada casa de la región con todo tipo de desfiles. Afortunadamente, este año no se espera lluvia para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Cantabria, aunque sí hará mucho frío, ya que está previsto un descenso de las temperaturas para este sábado.

Santander Este año, más madrugadora

Trece carrozas y más de 2.000 personas participarán este año en la Cabalgata de Reyes de Santander que, como principal novedad, se adelanta media hora y partirá a las 18.30 horas desde Gamazo.

En total, este año el desfile contará con 13 carrozas, entre las que destacan las de personajes como Harry Potter, Los Increíbles, Cascanueces, Pie Pequeño, Insectos o las muñecas LOL, además de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Asimismo, habrá espectáculos de baile y diez pasacalles, como el de Star Wars, Zarabanda o Piratas. Uno de los más espectaculares será el pasacalles 'Elephantasia', un gran elefante articulado de unos cinco metros de alto y diez de largo.

A las 18.30 horas saldrá la Comitiva Real del Palacio de Festivales de Cantabria, para llegar sobre las 20.00 horas a la Plaza del Ayuntamiento, donde Sus Majestades serán recibidos por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el obispo, Manuel Sánchez Monge, y, tras ofrecer el oro, el incienso y la mirra en el Belén viviente allí situado, se subirán al balcón del Consistorio para lanzar un mensaje a los niños de la ciudad.

Torrelavega Cuatro carrozas y 300 personas

Cuatro carrozas decoradas acompañadas por un séquito de cerca de 300 personas, entre ellas los integrantes de una decena de compañías artísticas y peñas de la ciudad, compondrán este año la Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de Torrelavega, que se desarrollará la tarde noche del sábado.

Desde las 11.00 horas del sábado habrá buzones instalados en la sala Mauro Muriedas para que los niños puedan entregar sus cartas a los Reyes Magos.

Por la tarde del sábado, la Cabalgata saldrá a las 19.30 horas de la Avenida de la Constitución, en El Zapatón, para realizar su tradicional recorrido por las calles Teodoro Calderón, Joaquín Cayón, José María Pereda, Ceferino Calderón, Julián Urbina, con parada en la Plaza Mayor y visita al castillo de Herodes.

La comitiva concluirá su recorrido por la ciudad hacia las 20.45 horas en el Bulevar Demetrio Herreros, frente al Ayuntamiento de la ciudad, donde los Reyes Magos saludarán y emitirán un mensaje para los niños.

Santillana del Mar 60 años de tradición

La Cabalgata de Reyes y Auto Sacramental de Santillana, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional cumple 60 años (17.30 horas).

Más de 500 participantes, 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos, así como una nutrida representación de la fauna local. Pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y, en esta ocasión, una banda de música muy especial, la del pueblo francés de Le Dorat, hermanado con Santillana desde hace 50 años.

Todos estos figurantes se sumarán a los personajes principales de cada una de las 10 escenas de la obra que se desarrollará en casi todas las calles del casco histórico del pueblo a partir de las 17.30 horas.

El Auto Sacramental consta de siete escenas que se representarán desde las 18.00 horas por distintos puntos del casco histórico de Santillana del Mar.

La Cabalgata propiamente dicha comenzará a las 20.00 horas y, como siempre, tendrá como puntos de referencia el encuentro de los Reyes con el alcalde, la petición de ayuda por parte de la Hebrea, el encuentro de sus majestades con el Rey Herodes y la escena final de la Adoración al Niño. Será retransmitida para toda España por la cadena Trece TV

Los Corrales de Buelna Una cabalgata con nuevas escenificaciones

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna coordina una Cabalgata de Reyes, reforzada con más personajes, más vestuario, nuevas carrozas y escenificaciones teatrales. La salida de la comitiva, con más de 200 personas, está prevista a las 19.00 horas desde Somahoz de Buelna, seis carrozas además de un tren de los carboneros, un gran globo y ciclistas y malabaristas que atravesarán la Avenida de Cantabria de Los Corrales hasta el Ayuntamiento, donde la Escuela de Teatro recreará el encuentro de sus Majestades de Oriente con Herodes. En la Terminal de autobuses se estrena otra escenificación, la del aviso de los ángeles a los Reyes Magos de que no deberán volver al castillo de Herodes. De ahí a la plaza de la Constitución, donde se podrá ver la recreación de la aldea de Belén, el lugar elegido para que los Reyes Magos se dirijan al público y reciban a los niños presentes, que se llevarán un detalle de los Magos de Oriente. Habrá también reparto de chocolate y buñuelos e incluso la actuación de los 'ángeles' de la Academia de Danza Contratempo.

San Mateo de Buelna Se repartirán buñuelos, rosco y chocolate

La Peña Rebujas organiza una noche mágica de Reyes en el pueblo de San Mateo de Buelna. Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán personalmente, a partir de las 20.00 horas en la cancha de San Mateo, los regalos pedidos por los niños para esa noche especial. Y para que nada falte, sobre las 21.00 horas se repartirán típicos buñuelos y chocolate con rosco de Reyes.

Cartes Se celebra en el pueblo de Mercadal

En Cartes la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente se celebra en el pueblo de Mercadal, desde las 19.00 horas. El entorno, su carácter tradicional y el esfuerzo de los vecinos y vecinas de Mercadal para continuar siendo parada obligada de los Reyes Magos, hacen que esta cabalgata sea un momento esperado por pequeños y mayores. Sus majestades descenderán a caballo por los antiguos caminos que surcan los montes de Mercadal para visitar a las niñas y niños del municipio y hacer entrega de los regalos personalmente. Todo ello organizado por la Agrupación Deportiva y Cultural el Corrucu y el Ayuntamiento de la villa.

San Felices de Buelna Recreación de la aldea de Belén

El Ayuntamiento y asociaciones de San Felices de Buelna se unen desde hace 19 años en su Cabalgata de Reyes. A las 18.30 horas la comitiva real partirá del pueblo de Mata, recorriendo todos los barrios hasta llegar finalmente a la plaza de Rivero, donde se recreará la aldea de Belén. Hay previstas paradas en la Torre de Pero Niño como Castillo de Herodes, en Tarriba, como la posada de Belén, y el Ayuntamiento, donde los Reyes Magos se dirigirán a los presentes. Tras la salida de Mata se atravesarán los pueblos de Tarriba, Rivero, Llano, Sovilla y de nuevo Rivero. Después de la cabalgata, como todos los años se dará caldo, chocolate, buñuelos, en una aldea de Belén que este año se ha incrementado con más grupos participantes.

Puente Viesgo Representación del nacimiento de Jesús y del Auto Sacramental de los Reyes

Una de las cabalgatas que llama la atención del público desde hace 29 años es la de Puente Viesgo con la escenificación viviente del nacimiento de Jesús de Nazaret y el Auto Sacramental de los Reyes Magos que comenzará a las 19.30 horas. Son 150 actores que se convierten en palestinos del año cero. José y María a lomos de un pollino, junto con parientes y amigos, con sus enseres, víveres y animales, recorren las calles de la villa torancesa para pedir posada en el entorno de la iglesia parroquial, establecerse en el portal y posteriormente recibir a los Sabios de Oriente que vienen a adorar al Niño. El ángel anunciará la venida del recién nacido a Puente Viesgo en calles repletas de los escenarios tradicionales: con los carpinteros, herreros, lavanderas, mercaderes, panaderos, hebreas y demás personajes, que esperan a la comitiva real para que, después de pasar por el Palacio de Herodes y del Gobernador de la Villa, departir con las mujeres hebreas. Acabarán adorando al Niño Dios recién nacido para desde allí pasar a sentarse en sus tronos, donde todos los niños del municipio les contarán sus deseos y después repartirán los presentes, todo ello organizado por la Asociación Amigos de la Cabalgata de Puente Viesgo.

Santoña Desde el monte Buciero

En Santoña, a las seis de la tarde, los Reyes Magos iniciarán el descenso desde el monte Buciero para media hora después llegar a la iglesia de Santa María de Puerto, para realizar la ofrenda el niño Jesús y escuchar los villancicos del coro infantil 'Susurros del Mar' y el juvenil 'Siete Villas', que acompañarán a su Majestades durante todo el recorrido de la cabalgata. A continuación, y como novedad este año, se dirigirán a la Plaza de la Villa y saldrán al balcón del antiguo juzgado donde pronunciarán unas palabras. Para finalizar, las carrozas permanecerán instaladas en la plaza de San Antonio para que, uno a uno, todos los niños que lo deseen, puedan subir a las mismas, hablar con su rey favorito y recibir caramelos.

Cabezón de la Sal Adoración al Niño junto al Ayuntamiento

A las 19.00 horas, la cabalgata de Cabezón partirá del barrio El Concejero hasta llegar a los bajos del Ayuntamiento, donde los Reyes adorarán al Niño en el Belén Viviente. De ahí se dirigirán al Ayuntamiento, donde el alcalde les entregará las llaves del pueblo. La Cabalgata finalizará en el polideportivo Matilde de la Torre, donde se repartirán caramelos.

San Vicente de la Barquera Llegarán al puerto en un barco pesquero

Los Reyes Magos llegarán a San Vicente de la Barquera a eso de las 19.00 horas de este sábado. Como siempre que Sus Majestades visitan la villa lo hacen en barco. Está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen al puerto de San Vicente a bordo del pesquero 'Nuevo hermanos Peñil'. En el puerto estará esperándoles todo el séquito real, compuesto por más de 200 personas, 12 carrozas y hasta la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad. Desde allí la gran comitiva se desplazará hasta la plaza mayor del pueblo, donde los Reyes saludarán a los niños de la localidad.

Unquera Sus Majestades vienen en tren

La bienvenida a los Reyes Magos en Unquera será en la estación de tren de la localidad. Está previsto que Sus Majestades lleguen a Unquera en el tren de las 18.50 horas. Después de ser recibidos por una numerosa comitiva, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las principales calles de Unquera y también las de la localidad asturiana de Bustio. Una vez terminado el recorrido, los Reyes se dirigirán a la Plaza Villa Mercedes de Unquera para encontrarse con los más pequeños. Y por último, los Magos de Oriente visitarán la localidad de Molleda, para saludar también a los niños que viven allí.

Noja Recorrido por la Avenida Santander

La espera a sus Majestades en Noja se hará más corta este sábado en la carpa infantil de Navidad con animación y talleres a partir de las cinco de la tarde. Los tres reyes llegarán acompañados de sus pajes en tres vistosas carrozas reales a las que se unirán pasacalles que darán colorido y animación a la tradicional cabalgata que recorrerá la arteria principal del municipio. La comitiva real partirá a las 18.00 horas de la rotonda de la entrada a Noja para recorrer la avenida Santander y llegar, alrededor de media hora después, a la Plaza de la Villa. Allí, y tras realizar la ofrenda al niño Jesús en la iglesia parroquial de San Pedro, los Reyes Magos repartirán los habituales regalos entre todos los niños y niñas asistentes.

Meruelo A las 20.30 horas llegada al polideportivo

La cabalgata, en la tarde del 5 de enero, contará con cuatro fantásticas carrozas, que acompañarán a sus Majestades y todo su séquito en su recorrido por Meruelo. Partirán a las seis y media de la tarde de las naves de Vallejada para pasar por los barrios Humilladero, la Maza, Villanueva, Maeda, Rodero y avenida de San Miguel. A las 20.30 horas está previsto su llegada el polideportivo donde repartirán regalos para todos los críos.

Bareyo Cabalgata y chocolate con roscón

Cerca de medio centenar de voluntarios participarán en la cabalgada de los Reyes Magos de Ajo (Bareyo). La comitiva real saldrá el sábado a las 18.00 horas, de la plaza del barrio de la Peña, y recorrerá las principales calles de Ajo (los barrios Utienes y El Mazo, la plaza del Ayuntamiento, avenida de Benedicto Ruiz y la rotonda de La Campona) para finalizar en la iglesia parroquial de San Martín a eso de las siete de la tarde. Allí, sus Majestades entregarán a los niños algunos regalos, mientras que en la Casa de Cultura de la localidad los asistentes podrán disfrutar de un chocolate con roscón.

Castro Urdiales A partir de las 18.00 horas

Losa Reyes también llegan a Castro Urdiales este año. La salida de los Tres Magos de Oriente será a las 18.00 horas desde el paseo Ocharan Mazas. Y desde ese punto recorrerán la avenida de la Constitución y las calles Melitón Pérez del Camino, urtado de Mendoza, Victorina Gainza y Leonardo Rucabado para llegar al polideportivo Pachi Torre, donde saludarán a los niños, que podrán pedirles sus deseos.

Argoños De seis a siete de la tarde

En Argoños, la cabalgata arrancará en sábado a las 18.00 horas y contará con cuatro carrozas. Los magos de Oriente recorrerán los barrios La Sierra, Ancillo, Jado, Tejiro y Fuentelloro, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas. Entregarán un regalo a cada niño.

Escalante Salida desde las Clarisas

Sus Majestades se dejarán ver en Escalante a las 19.30 horas, con una cabalgata que se dejará ver por las principales calles del pueblo. Con salida desde el convento de las Clarisas, pasarán por la calle San Juan, calle Puente Somaza, Siete Villas, avenida Cantabria, plaza Mayor y finalizará en la plaza de España, donde Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a todos desde el balcón consistorial.

Arnuero Cabalgata y belén viviente

En Castillo, la cabalgata será a las 18.30 horas desde la plaza de San Pedro, pasando por el colegio para finalizar en la iglesia donde se podrá disfrutar del belén viviente y los rayes. En Arnuero, sus majestades acudirán a las 16.30 horas el centro de día Fuente Incueva y a las 18.00 horas habrá belén viviente, misa y recibimiento de los magos en la iglesia. En Isla, Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán de la playa del Sable, para, a continuación, ir a la iglesia y como fin de fiesta se degustará una chocolatada que estará iluminada con fuegos artificiales.

Arenas de Iguña Salida desde las antiguas escuelas

La Asociación El Trastolillu organiza la Cabalgata de Reyes en Arenas de Iguña con la colaboración de la Junta Vecinal y Ayuntamiento. Será a partir de las 18.00 horas, con salida desde las antiguas escuelas de Valdeiguña Pasarán por Cohiño, Palacio, Las Fraguas y Arenas de Iguña llegando al Ayuntamiento, para volver por Pedredo hacia Valdeiguña. Terminará en las escuelas de Valdeiguña, donde se repartirá chocolate y rosco de Reyes.

Bárcena de Pie de Concha La adoración de los Reyes Magos

La celebración de la noche de Reyes se adelanta en Bárcena de Pie de Concha con la adoración de los Magos de Oriente al niño Jesús en Pujayo a las 13.00 horas de este sábado. Por la tarde, la cabalgata partirá de las escuelas de Bárcena a las 16.30 horas para pasar por Pujayo, Pie de Concha, Cobejo, Bárcena, Santa Olalla y regreso a Bárcena. A las seis de la tarde tendrá lugar la adoración en Pie de Concha y sobre las 20.45 horas, la plaza de Bárcena acogerá una representación sobre la noche de Reyes. Al finalizar habrá chocolatada para todos ofrecida por la Asociación de Mujeres de la Calzada Romana. Al día siguiente, el domingo, día 6, también habrá adoración en las iglesias de Santa Olalla y Bárcena.

Potes Reparto de regalos en la Torre del Infantado

La Cabalgata partirá desde la localidad de Ojedo (Cillorigo de Liébana) a las 18.00 horas, después de visitar a los ancianos de la residencia de la Tercera Edad, de Potes, para cruzar las principales calles de la villa lebaniega y llegar sobre las 19.30 horas a la iglesia de San Vicente Mártir, donde los Reyes Magos serán recibidos por el párroco Elías Hoyal. Concluida la adoración en la iglesia, Sus Majestades se dirigirán a la Torre del Infantado, donde harán entrega de los regalos a los niños lebaniegos.

Vega de Liébana Cabalgata y Belén viviente

La Cabalgata partirá a las 18.30 horas desde la entrada de la localidad de La Vega, para llegar a la plaza del pueblo, donde tendrá lugar la representación de un Belén viviente, finalizando con la entrega de regalos por los Reyes Magos a los niños de la localidad, y la degustación de un chocolate para todos los asistentes.

Reinosa Del parque Cupido a la Plaza de España

La tradicional Cabalgata de Reyes, que recorrerá las calles de la ciudad, desde el parque de Cupido hasta la Plaza de España, donde Melchor, Gaspar y Baltasar pronunciarán su tradicional pregón y recibirán uno a uno a los niños campurrianos para darles un primer obsequio y recoger sus peticiones de última hora. La cita con los Magos de Oriente será a partir de las 18.00 horas.

Sus Majestades tampoco olvidarán a los más mayores del municipio. Así y antes del inicio de la cabalgata, está previsto que se desplacen hasta las residencias de ancianos San Francisco I y II y el Centro de Mayores.

Y el Hospital Tres Mares también está incluido en su agenda de visitas

Camargo Llegada al aeropuerto

Otro año más Sus Majestades de Oriente llegarán al Aeropuerto de Seve Ballesteros, donde serán recibidos a las 16.30 horas por las autoridades municipales y por los niños y sus familias, para continuar después por la tradicional Cabalgata Municipal que recorrerá las calles del centro urbano a partir de las 18.30 horas, hasta llegar al Pabellón Municipal Pedro Velarde.

Este año como novedad la llegada de los Reyes Magos y la Cabalgata Municipal se podrá ver en directo por primera vez a través de una pantalla gigante que se instalará en el Pabellón Pedro Velarde, y también en internet a través de las webs www.camargoturismo.es y www.sportpublictv.com.

Santa Cruz de Bezana Los Reyes visitarán las residencias de mayores antes de sorprender a los niños

La cabalgata de los Reyes Magos de Santa Cruz de Bezana volverá a visitar, un año más, a visitar las residencias de personas mayores del municipio. Estas visitas tendrán lugar desde las 11.00 horas y a las residencias Bimbiles de Sancibrián, San Cipriano de Santa Cruz de Bezana y Medinaceli de Soto de la Marina, a las que se unirán por la tarde las previstas a los centros cívicos de Prezanes, Sancibrián, Mompía, Azoños y Maoño.

Este sábado, día 5 de enero, habrá también un tren turístico que funcionará entre las 16.00 y las 19.15 horas y que realizará de forma continuada recorridos entre la plaza Margarita de Bezana y el pabellón municipal de Soto de la Marina. En esta instalación deportiva habrá desde las 18.00 horas una representación teatral de un belén viviente, una recepción a los Reyes Magos y un reparto de chocolate y roscón.

Además, en la plaza Margarita de Bezana se celebrará a las 17.30 horas un cotillón infantil y se repartirá chocolate y roscón de Reyes hasta las 19.30 horas, que será cuando la cabalgata parta desde el recinto del centro de salud para recorrer la localidad.

Laredo Fotografiarse con Sus Majestades

A las 18.00 horas dará comienzo la Gran Cabalgata de Reyes, desde el colegio Villa del Mar hasta el Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6) desde donde los Reyes Magos saludarán a los asistentes y, después los niños y niñas que lo deseen podrán fotografiarse con Sus Majestades, si el tiempo lo permite.

Piélagos Dos cabalgatas: una en Parbayón y la más numerosa, en Renedo

La Junta Vecinal de Parbayón organiza otro año más una de las dos cabalgatas de Reyes Magos que habrá en el municipio de Piélagos. En Parbayón, antes de la llegada de Sus Majestades al municipio habrá hinchables, karts, talleres de manualidades, chocolate y rosco para todos los niños. La fiesta comenzará a las 15.00 horas y durará hasta las 19.00. Y a esta hora llegarán Melchor, Gaspar y Baltasar al polideportivo Enrique Tagle 'El Moli', situado en la localidad de Parbayón.

La otra cabalgata de Piélagos recorrerá varios de los pueblos hasta llegar a Renedo. Acompañados por un séquito de más de 200 personas y cinco carrozas, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciarán su recorrido, a las 16.00 horas, en Quijano. Desde allí, se dirigirán al Teatro Vimenor de Vioño, donde saludarán a todos los niños. Posteriormente, continuarán hacia el local municipal de Zurita, desde donde tomarán el camino hacia a Renedo. En esta localidad, subirán al balcón del Consistorio y, tras saludar al público finalizarán su visita en la carpa instalada, donde habrá reparto de chocolate y caramelos.

El Astillero Llegada en barco y verbena

Un total de cinco carrozas y un centenar de personas participarán en la cabalgata de Reyes del municipio de Astillero que, un año más, traerá primero a Melchor, Gaspar y Baltasar en barco hasta el muelle del paseo marítimo de la localidad para, después, recorrer las calles del centro urbano.

Los Reyes Magos llegarán a las 18.00 horas muelle del paseo marítimo, lugar en el que serán recibidos por vecinos y visitantes y, para amenizar la espera, habrá una verbena infantil en este espacio desde las 17.30 horas.

Tras desembarcar en el muelle, los tres Sabios de Oriente se dirigirán a sus carrozas para comenzar a las 19.00 horas el recorrido por las calles de Astillero, que partirá de la rotonda del Peregrino y recorrerá la calle Industria hasta la calle San José.

Sobre las 20.00 horas los Reyes serán recibidos en el Consistorio y saldrán al balcón para dirigirse a los niños, para después desplazarse con toda la comitiva real hasta la iglesia San José, donde harán la ofrenda al niño Jesús y recibirán a los niños que lo deseen.

Ampuero Entrega de la 'llave mágica'

El alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, hará entrega a sus majestades de la 'llave mágica' del municipio desde el balcón del Ayuntamiento a las 13.00 horas.

A partir de las 16.00 horas sus majestades recorrerán los barrios de Ampuero y la cabalgata comenzará a las 19.00 horas, para finalizar la jornada con una chocolatada.

Los niños que por enfermedad de larga duración no puedan acercarse ese día hasta la Plaza Mayor para ver a los Reyes, no dejarán de pasar un rato con ellos, pues una delegación de la Cabalgata se acercará a sus casas previo aviso en la Biblioteca o en la Oficina de Información Juvenil (OIJ).

Valle de Villaverde Belén viviente

Los Reyes Magos saldrán desde la bolera a las 19.30 horas, en un desfile de unos 40 minutos de duración que tiene como meta el frontón.

El desfile lo conforman los tres Reyes, sus pajes y una decena de personas con antorchas que custodian la carroza y el Belén viviente, de una treintena de personajes encarnados por los vecinos del pueblo.

Medio Cudeyo Hasta el parque del Ferial

Sus Majestades serán recibidos en carrozas y la comitiva partirá, a las 19.00 horas, desde 'Campoler hasta llegar al parque de El Ferial y después de atravesar toda la localidad de Solares. Tras la cabalgata los niños recibirán a los Reyes Magos en el Centro Cultural Ramón Pelayo. Y tendrán tiempo también para visitar el pueblo de Heras a las 19.00 horas.

Santa María de Cayón Por todos los pueblos

La comitiva real llegará en autobús turístico, acompañado de carrozas y partirá del Ayuntamiento a las 17.00 horas. De ahí hará un recorrido por todos los pueblos del Ayuntamiento para terminar en una recepción real en el Ferial de Sarón, ya al anochecer, «sobre las 21.00 horas» nos informan desde el Ayuntamiento.

Ribamontan al Mar Dos recibimientos

En Ribamontán al Mar hay dos recibimientos principales, el primero de ellos el de la Cabalgata de los pueblos de Castanedo, Carriazo y Galizano, una recepción de lujo que dará comienzo a las 19.00 horas desde la Iglesia de Castanedo y tendrá como punto final la iglesia de Galizano donde los Reyes entregarán regalos a los pequeños.

El resto de pueblos de Ribamontán al Mar también tiene cabalgata, así sus majestades llegarán a los pueblos de Somo, Loredo y Langre en lancha tras un paseo por la Bahía. La salida de la cabalgata partirá a las 18.00 horas desde el embarcadero de Somo, y de ahí recorrerá los cuatro pueblos, y llegará al Pabellón Polideportivo de Latas, Somo.

Marina de Cudeyo Pregón real

Destaca la recepción real que tiene preparada para sus Majestades el pueblo de Pontejos. Así la comitiva real saldrá a las 18.00 horas del barrio de Otero en esta localidad y recorrerá El Barrio Sierra y el alto de San Pantaleón hasta Plaza de La Cavada, donde se celebrará una fiesta y se pronunciará el pregón real. A continuación, la cabalgata continuará a pie hacia la iglesia donde, a las 19.30 horas, se hará recibimiento a todos los niños con gran chocolatada.

Penagos Por los cinco pueblos

Sus Majestades recorrerán los cinco pueblos del municipio acompañados de los pajes y un ejército de romanos. A Llanos llegarán a las 17.45 horas a la Casa de Cultura. En Penagos estarán a las 18.30 horas en la Iglesia de San Jorge y, 45 minutos más tarde se les podrá ver en la Escuela de Cabárceno, para recalar a las 20.00 horas en el centro cultural Ramiro Mora y terminar la comitiva a las 21.00 horas en la Iglesia del Arenal.

Castañeda Recorrerá todo el municipio

También los niños de Castañeda tendrán su cabalgata este año. Sus Majestades y toda la comitiva real llegada de Oriente partirán este sábado a las 17.00 horas desde la localidad de La Cueva. Los Reyes Magos pasarán por Pomaluengo antes de llegar a la Colegiata de Castañeda, en el barrio de Socobio. Y tras la adoración al Niño Jesús en la colegiata, los Reyes se dirigirán al Ayuntamiento, donde estarán esperando todos niños. Sobre las 19.00 horas, Sus majestades llegarán a la plaza del Ayuntamiento.

Entrambasaguas Sorpresas y chocolatada

Los niños podrán ver a sus Majestades y pedirles que les traigan sus regalos a partir de las 18.30 horas. La comitiva partirá de la Iglesia de San Vicente Mártir para recalar en el polideportivo municipal donde habrá muchas sorpresas y chocolatada.

Información facilitada por: Samira Hidalgo, Blanca Carbonell, Vicente Cortabitarte, Abel Verano, Héctor Ruiz, Ana Cobo, María Causo, Marta Cabrera, Pedro Álvarez, Nacho Cavia, Sheila Izquierdo, Irene Bajo, Lucía Alcolea.

Los consejos del 112 para disfrutar de las cabalgatas con los más pequeños

Las cabalgatas de los Reyes Magos, uno de los momentos del año en el que los niños pequeños se ponen más nerviosos. Ver a Melchor, Gaspar y Baltasar en directo puede ser muy divertido, pero según señalan desde el Servicio de Emergencia 112 también tiene sus riesgos, debido sobre todo a la gran cantidad de personas que se concentran a lo largo de los recorridos que hacen Sus Majestados. Por eso, ahí van unos consejos:

-¡Nunca pierdas de vista a los peques! Apúntales en el brazo el móvil del adulto que les acompaña 📱, así facilitarás su localización si se pierden. Igualmente, enséñales un punto de referencia reconocible en el lugar en el que estés e indícales que Policía, Bomberos y Protección Civil les pueden ayudar.