Entre pintores y artistas

El malabarista Jesús Velasco Otero./Sol Álvarez
El malabarista Jesús Velasco Otero. / Sol Álvarez

Ábrego clausura la muestra 'Solo tu' con 'El hombre y el lienzo' y el Café de las Artes propone juegos con malabares

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La escena cántabra indaga este fin de semana en la vida de pintores y malabaristas que superan el ¡más difícil todavía! Mientras, el humor vuelve a Sala de Tres con cinco piezas de microteatro que se presentan bajo el título 'Desenfocados' y El Nido protagoniza en Enclave Pronillo una lectura dramatizada de 'El Tartufo' de Moliére.

'El hombre y el lienzo', de Alberto Iglesias, clausura hoy la V edición de la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal 'Solo tu' en La Teatrería de Ábrego. Javier Ruiz de Alegría protagoniza este espectáculo que comenzará a las 20.30 horas. Escrita y dirigida por Alberto Iglesias, esta propuesta producida por Kendosan es una combinación de teatro y pintura, de forma que cada representación da origen a una nueva obra pictórica.

En esta representación, un artista dibuja, habla y trata de descubrir quién es, al tiempo que, a través de sus pinceles y palabras, invita al espectador a reflexionar sobre el arte y la vida. Iglesias ha explicado que esta obra parte de la idea de escribir sobre un artista que pinta un autorretrato para dar forma a una representación que combina teatro y pintura y en la que investiga sobre el proceso creativo del artista y ahonda en sus miedos, sus dudas, sus deseos y sus obsesiones.

El actor Javier Ruiz de Alegría interpreta a un pintor que trata de descubrir quién es.
El actor Javier Ruiz de Alegría interpreta a un pintor que trata de descubrir quién es.

Y la obsesión por los malabares llega mañana al Café de las Artes de Santander que recibe al artista Jesús Velasco Otero, conocido como 'Xampatito Pato', con la pieza de circo 'Só', codirigida por él mismo y Arturo Cobas. En la obra el artista realiza malabares con todo tipo de objetos, pero sobre todo cajas, muchas cajas de puros, más de cien. 'Só' habla de un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. Un ser único en su especie rodeado de un sin fin de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo.

Finalmente, Sala de Tres presenta el sábado cinco piezas cortas de teatro con mucho humor. Se trata de 'Funeral', '9 minutos', 'Cartas de amor a Mary', 'Complejo de mucha castración' y 'Como quien le pide sal al vecino'. Bajo la dirección de Mariu Ruiz, por el escenario desfilarán Rosa Calahorra, María Justel, Varo Rincón, Eva Ruiz, Claudia Torre y Alex Zubillaga.