Diez pozas y piscinas naturales para combatir la ola de calor en Cantabria

Lejos del mundanal ruido de las ciudades existen parajes naturales donde los cántabros se alivian de las elevadas temperaturas

ANA DEL CASTILLOSantander
Piscina natural en ParayasDM
1

Piscina natural en Parayas

Al lado del aeropuerto, está la piscina natural de Punta Parayas, donde los ojos no pican si buceas. No hay cloro. Es mar salada. Eso sí, para acceder al agua mucho mejor con escarpines porque las escaleras de acceso resbalan. De ahí la bandera roja que el servicio de socorrismo instala cuando la marea está baja. Ubicación: Punta Parayas.

A remojo en la ViescaDM
2

A remojo en la Viesca

Lejos del bullicio de la ciudad y del ruido de los coches, hay un lugar tranquilo, rodeado de verde. Un paraje natural que se convierte en la alternativa ideal a la playa: el parque de la Viesca. Allí pueden darse un baño en el río Besaya. Un gesto que practican habitualmente los vecinos de Torrelavega y alrededores. Ubicación : Barrio Covadonga.

Chapuzón en PotesJavier Cotera
3

Chapuzón en Potes

Los días de mucho calor, en las horas centrales, cuando más aprieta el sol, los vecinos de Potes se lanzan al río Deva, justo debajo de la Torre del Infantado. Dos metros más atrás, hacia los arcos, las frías aguas del Quiviesa y el Deva se juntan y forman una profunda poza: «Hay un chico que se baña ahí todos los días del año», cuentan los vecinos.  Ubicación : Potes

Terapia de contrastesJuanjo Santamaría
4

Terapia de contrastes

En el Deva, justo debajo del puente del Balneario de la Hermida, hay una poza termal natural delimitada con piedras para evitar que se mezclen con el agua fría. Allí hay gente durante todo el año, también en invierno. Ubicación : carretera La Hermida a Potes.

Salto desde el puente de OrzalesJosé Luis Sardina
5

Salto desde el puente de Orzales

Al agua no se accede arrastrando los pies por la arena o echando una carrera para ver quién llega antes. En el puente de Orzales solo hay que juntar los brazos en forma de flecha, bajar la cabeza y tirarse al agua. Es de sobra conocido en Campoo de Yuso, y en toda Cantabria, que un chapuzón en el pantano del Ebro le deja a uno como nuevo. Ubicación : Embalse del Ebro.

'Shinrin-yoku' en UciedaJavier Rosendo
6

'Shinrin-yoku' en Ucieda

El Parque de Ucieda, en Ruente, es el lugar perfecto para practicar lo que se conoce en Japón como 'Shinrin-yoku' o 'Baño de bosque', que no es otra cosa que sumergirse en el agua y recorrer de manera relajada un ecosistema forestal. Ubicación : Ruente.

Fuente del FrancésSe Quintana
7

Fuente del Francés

A 20 kilómetros de Santander se encuentran los manantiales de la Fuente del Francés, en Villaverde de Pontones. Dicen que en esa zona el agua del río Aguanaz es «curativa» y que fue descubierto por un religioso galo que escapaba de su país tras la Revolución francesa. Sea como fuere, es uno de los lugares a los que acuden los cántabros a darse un chapuzón en verano, ya sea para refrescarse o para sanar las heridas. Ubicación : Villaverde de Pontones.

'Salto al agua' en CastroDavid Navarro
8

'Salto al agua' en Castro

El muelle de Don Luis se llena en agosto de deportistas y espectadores que disfrutan de la prueba 'Salto al agua', pero el resto del tiempo esa rampa se convierte en 'juguete' de bañistas. Ubicación : Paseo Ocharan Mazas, Castro Urdiales.

Windsurf en CorconteJuanjo Santamaría
9

Windsurf en Corconte

«Fantastico lugar para la práctica del windsurf, kitesurf». Así anuncian las página nacionales de este deporte el embalse del Ebro en Corconte. Y no les falta razón: sopla el viento 'térmico', no hay grandes olas y la zona para practicar es muy extensa. Claro, también hay bañistas. Ubicación : Campoo-Los Valles.

Jacuzzi naturalLuis Palomeque
10

Jacuzzi natural

El Camarao, en Villapresente, es uno de esos sitios que hacen que el bañista sienta un poco de lástima de los que se hacinan en las playas de El Sardinero. Allí el agua del río Saja, en su discurrir horizontal, cae fresca sobre los hombros. Los vecinos de la zona la llaman la 'Playa Internacional del Camarao'. Ubicación : Reocín.