Borrar
Cartel de Hollywood, en Los Ángeles. EM
Una ruta por Los Ángeles tras los pasos de 'La La Land'

Una ruta por Los Ángeles tras los pasos de 'La La Land'

Estos son los diez lugares que debería visitar cualquier amante del cine que quiera sentirse como Mia y Sebastian en la ciudad de las estrellas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Ángeles es la metrópolis más fotografiada y filmada del mundo. Un plató gigantesco donde se han grabado largometrajes tan icónicos como 'Cantando bajo la lluvia', 'El crepúsculo de los dioses', 'Grease', 'Casablanca', 'Titanic', o 'Blade runner'. Con razón ha sido acertadamente apodada 'la ciudad de las estrellas'. La urbe se abre a los ojos de los soñadores y los turistas como el lugar donde todo es posible, un sitio idóneo para dejarse envolver por la magia del cine y vivir una aventura de película como la de Mia y Sebastian, los protagonistas de 'La La Land'.

Para ello, primero es necesario identificar todos aquellos lugares por los que Emma Stone y Ryan Gosling transcurren en su camino a alcanzar sus sueños, una tarea que el escritor y fotoperiodista Thor Jurodovich Kostich ya se ha encargado de realizar. Su libro 'La Ciudad de las Estrellas: Un viaje de película a Los Ángeles', es una atípica guía de viajes cuyo hilo conductor es el largometraje La La Land. En él descubre tanto las ubicaciones donde se rodó la cinta como los que inspiraron a su director y guionista, Damien Chazelle, pero también cómo otras películas de diferentes épocas han hecho de la ciudad su escenario. Estos son los diez puntos más destacables de la ruta 'La La Land':

  1. La carretera del atasco

Fotograma de la película 'La La Land'.
Fotograma de la película 'La La Land'.

La película abre el telón con un impresionante atasco y a ritmo de claxon, una situación recurrente en una urbe en la que el coche es una herramienta imprescindible de supervivencia. Da paso, entonces, a un plano secuencia inolvidable en el que decenas de bailarines danzan entre los coches al son de la canción 'Another day of sun'. La escena se filmó durante un fin de semana de agosto de 2015 en uno de los puntos más transitados de la ciudad, el intercambiador Harry Pregerson, que une la interestatal 105 con la autopista 110. Es aquí donde Mía y Sebastian se cruzan por primera vez.

  1. El lipton's

Fotograma de la película 'La La Land'.
Fotograma de la película 'La La Land'.

El segundo encuentro se produce en este restaurante. Mia entra por casualidad y ve a Sebastian, que acaba de ser despedido como pianista por no ceñirse al repertorio. Ubicado en Burbank, su nombre real es Smoke House y fue construido en 1946, al finalizar la segunda guerra mundial. Es uno de los pocos restaurantes de la época dorada de Hollywood que sigue en pie y, dado que está al lado de los estudios Warner Bros, siempre ha tenido una clientela 'de cine'. Los sofás semicirculares de tapicería roja aún se mantienen, y de sus paredes cuelgan fotografías de todos los actores y actrices que forman parte de su historia.

  1. La cafetería de Mia

Fotograma de la película 'La La Land'.
Fotograma de la película 'La La Land'.

Emma Stone personifica en 'La La Land' a todos aquellos jóvenes que llegan a la ciudad con el sueño de convertirse en grandes estrellas y acaban sirviendo cafés mientras se dejan la piel en los castings que les pueden cambiar la vida. El Café Sur Le Lot en el que ella trabaja no existe. Fue un decorado ideado por Sandy Reynolds y David Wasco, los directores artísticos de la película, que utilizaron French Street, uno de los sets permanentes de los Estudios Warner formado por un conjunto de falsas calles que recrea las avenidas de las ciudades europeas. De la cafetería no queda ni rastro, pero lo que sí se puede ver durante una visita a los estudios es la ventana por la que se asoman los protagonistas de Casablanca, una escena de la que Mia habla con emoción cuando camina por los estudios junto a Sebastian al terminar su turno.

  1. The lighthouse

Fotograma de la película 'La La Land'.
Fotograma de la película 'La La Land'.

Durante ese agradable paseo, Mia también le confiesa a Sebastian que no le gusta el jazz, algo que él atribuye a su falta de conocimiento sobre dicho género musical. Para ponerle remedio la lleva a The lighthouse, un templo del jazz abierto en 1949 en el que la música en directo sigue siendo su pilar básico. Por sus tablas han pasado músicos de la talla de Miles Davis o Thelonious Monk y el ambiente que se respira allí es tan auténtico que prácticamente no se hicieron modificaciones para el rodaje. Lo que sí se añadió fue el icónico letrero de neón en la parte trasera del edificio, que hoy en día es un lugar de peregrinaje para los amantes del cine y los 'posturitas' de Instagram. Tomarse algo aquí es imprescindible si se visita el pueblo costero de Hermosa Beach.

  1. El embarcadero

Fotograma de la película 'La La Land'.
Fotograma de la película 'La La Land'.

En un bucólico paseo tras su cita con Mia, Sebastian se pregunta si las estrellas brillan solo para él al tiempo que entona 'City of Stars', premiada mejor canción original en la 89 edición de los Oscar. Lo hace mientras recorre el muelle de Hermosa Beach, donde los vecinos se reúnen diariamente a ver el atardecer. La escena es un homenaje a 'Cantando bajo la lluvia' y causó tal sensación que esta localidad incluso ha creado el día de 'La La Land', que se celebra en octubre y se caracteriza por la instalación en el embarcadero de las farolas utilizadas como decorado en la película y por la organización de espectáculos de baile y jazz en directo.

  1. Grand Central Market

Sin ser uno de los puntos más destacables de la urbe, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las ciudades, el centro de Los Ángeles (o 'downtown') esconde ciertos tesoros que merece la pena descubrir. Uno de ellos es Grand Central Market. En una de las escenas de 'La La Land', Mia y Sebastian cenan en Sarita's Pupuseria, un local de este icónico mercado. Inaugurado en 1917, actualmente este edificio es un lugar de moda donde se pueden adquirir productos frescos y comer deliciosos helados, aunque sus luces de neon y decoración modernista contrasta completamente con sus calles aledañas, donde viven las personas con menos recursos de la ciudad. Otra parada obligatoria es la librería The Last Bookstore, un paraíso para los amantes de la literatura donde bucear entre libros nuevos y de segunda mano.

  1. Angel's Flight

Fotograma de la película 'La La Land'.
Fotograma de la película 'La La Land'.

También en el downtown está este funicular inaugurado en 1901, concretamente en Bunker Hill. Este pequeño tranvía ha aparecido en decenas de películas y 'La La Land' no podía quedarse fuera. Para Mía y Sebastian es un lugar realmente especial porque es en su interior donde se dan su primer beso. Desde 2017 se cobra un dólar por trayecto.

  1. Observatorio Griffith

Fotograma de la película 'La La Land'.
Fotograma de la película 'La La Land'.

En la colina más alta del parque Griffith está ubicado este observatorio astronómico inaugurado en 1935 y utilizado como escenario de numerosas películas. 'Rebelde sin causa' es una de ellas, de ahí que en sus inmediaciones cuente con un busto de James Dean, en homenaje al fallecido actor que dio vida al protagonista del filme, y 'La La Land' es otro ejemplo. No podía haber mejor lugar que ese para que Mia y Sebastian fuesen en busca de las estrellas y se dejasen llevar en un romántico baile. En el parque es Griffith es también donde los actores se enfundan los zapatos de claqué y entonan la canción 'A lovely night'. El sitio no es fácil de encontrar porque la farola que lo caracteriza en la película se retiró al acabar el rodaje, pero hacer una ruta a pie por sus inmediaciones es muy recomendable. Por uno de sus caminos, aunque no está muy bien señalizado, se llega al famoso cartel de Hollywood, cuyas letras de 14 metros de altura se colocaron con motivo de una campaña publicitaria y se ha terminado convirtiendo en una de las señas de identidad de la ciudad. Aunque en un principio el cartel ponía Hollywoodland con el tiempo se acortó.

  1. El mural

En Wilcox Avenue se encuentra el famoso mural 'You are the star', donde están representados numerosos artistas clásicos como Charles Chaplin, Marylin Monroe o Elvis Presley. En 'La La Land', este 'grafitti' representa el exterior del Lipton's, aunque en la realidad ambos sitios están bastante alejados. Muy cerca de allí si que está otro de los iconos de Los Ángeles, el Chinese Theatre, en cuya base de cemento se encuentran las manos y los pies de cientos de estrellas del firmamento de Hollywood que han dejado huella en el cine. Dos de ellas son Emma Stone y Ryan Goslin, que marcaron la silueta de sus palmas de forma conjunta en 2016 con motivo de 'La La Land'. El teatro se encuentra en Hollywood Boulevard, también conocido como 'el paseo de la fama' por las famosas estrellas de cinco puntas que se suceden sobre su acera con los nombres de celebridades a las que la Cámara de Comercio de Hollywood honra por su contribución a la cultura cinematográfica y musical.

  1. Teatro el Rey

Fotograma de la película 'La La Land'.
Fotograma de la película 'La La Land'.

La escena del concierto en la que Sebastian, después de renunciar a su sueño para construir una vida con Mia, hace de teclista para la banda The Messengers, liderada por el cantante John Legend, se rodó en el teatro El Rey. Situado en el barrio de Miracle Mile, este antiguo cine, construido en 1936, cerró a principios de los ochenta y hoy en día es una de las salas de conciertos más importantes de la ciudad. Muy cerca de allí se puede disfrutar de un agradable paseo por la calle comercial Whilshire Boulevard o visitar el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios