San Vicente de la Barquera se prepara para celebrar La Folía

Los barquereños volverán a cumplir comn la tradición de llevar a su patrona en procesión por las aguas por las que llegó, según la leyenda./J. García
Los barquereños volverán a cumplir comn la tradición de llevar a su patrona en procesión por las aguas por las que llegó, según la leyenda. / J. García

La gran afluencia de personas que congrega este centenario festejo se verá este año incrementado al coincidir con el puente del 1 de mayo

V CORTABITARTE

San Vicente de la Barquera apura los últimos detalles para ofrecer este próximo fin de semana su mejor imagen para festejar su popular fiesta de La Folía. Todo esta ya casi a punto y, si las condiciones meteorológicas acompañan, será una de las ediciones más multitudinarias de este popular festejo, como viene sucediendo cuando, el mismo, coincide con el puente festivo del primero de mayo, lo que favorece que a los fieles visitantes de la región se unirán otras muchas personas procedentes de toda la geografía nacional, especialmente madrileños

Desde hace ya muchas semanas, meses en algunos casos, los principales protagonistas de la fiesta se vienen preparando para el gran día que todos los barquereños tienen especialmente marcado en su calendario anual. Las picayas encargadas de cantar a la Virgen llevan desde el mes de enero ensayando a diario para hacer sonar las panderetas y reproducir las viejas melodías que desde tiempos inmemoriales sus antepasadas también entonaron para su patrona. Al mismo tiempo que los picayos se vienen preparando para portar sobre sus hombros por las principales calles de San Vicente la imagen de la Virgen de la Barquera, al igual que los integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores o el grupo de folclore 'Raíces Barquereñas'.

Los marineros, sin embargo, tendrán que esperar a terminar la faena de la pesca de la próxima semana, muchos de ellos inmersos plenamente en la costera del bocarte en otros puertos de la región o vascos, para limpiar su embarcaciones y engalanarlas con banderas para acoger a los romeros en la procesión marítima.

El pesquero 'Siempre Santa María' tendrá el honor de llevar a la Virgen en la procesión marítima

Los actos religiosos de La Folía tuvo sus prolegómenos con la multitudinaria procesión de Las Antorchas celebrada en la noche del Sábado Santo, en la que imagen de la Virgen de la Barquera fue llevada desde su santuario hasta la capilla de las religiosas de Cristo Rey, primero, y al día siguiente, a la iglesia de Santa María de los Ángeles en la procesión del Santo Encuentro.

En el templo parroquial de San Vicente permanecerá la patrona del municipio hasta el próximo domingo en la que a través de la procesión de La Folía será transportada de nuevo hasta su santuario, cerrándose así el ciclo religioso.

Pero hasta la llegada de ese momento, la villa vivirá un amplio prolegómeno festivo que se iniciará en la tarde del jueves 2 de mayo con la proyección de la película 'Climax' en el auditorio. El viernes se contará en el mismo escenario con la actuación a partir de las 20.00 horas de 'Los Cosío' en colaboración con la Coral Barquera. A su término, la Plaza Mayor del Fuero acogerá la primera de las romerías y verbenas a cargo de la orquesta Casting y el DJ Marcelo Puente.

«Mas de un centenar de personas velarán por las seguridad en la procesión marítima»

El sábado se ofrecerá una popular sesión musical a las 12.30 del mediodía dedicada a la décadas de los 70 y 80 del pasado siglo con el grupo 'Recuerdos'. A partir de las 17.00 horas se celebrará por parte de la Asociación de Pesca Deportiva El Puentucu, el concurso de Casting (lanzamiento con caña en la arena), en la playa del Tostadero y a partir de las 22.00 horas la plaza acogerá otra velada musical con la orquesta espectáculo Super Hollywood y el DJ Mario.

Pocos festejos están tan arraigados entre los barquereños como La Folía, jornada que se iniciará a las 10.30 horas con el pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente a los que se unirá los picayos para dirigirse hacia el Ayuntamiento en donde a las 11.45 se realizará la recepción de autoridades, para dirigirse desde allí hacia la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en donde al mediodía se oficiará la solemne misa cantada por la Coral Barquera

A su término las calles de San Vicente estarán repletas de personas dispuestas a disfrutar de la amplia oferta hostelera preparada para un día como este que en ese momento estará animado por los sonidos del grupo Raíces Barquereñas, la Escuela Municipal de Folklore y la Banda de Cornetas y Tambores.

Será por la tarde cuando se inicien los actos centrales de La Folía con la procesión de la virgen que este año arrancará a la 16.30 horas desde la Iglesia Parroquial.

Acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores y numerosos fieles, la patrona barquereña será llevada a hombros de los picayos por las empinadas calles del conjunto histórico de San Vicente hasta llegar a la avenida principal. Allí se desarrollará uno de los momentos mas importantes con la actuación de las picayas que, acompañadas del sonido de las panderetas, cantarán viejas melodías a su patrona.

Entonando el 'atraca marinero, atraca, que la Virgen embarcar quiere' la comitiva se dirigirá al cercano puerto para iniciar la procesión marítima. La imagen de la patrona será embarcada en esta ocasión en el pesquero 'Siempre Santa María', momento en el que será recibida por una gran traca y el sonido de las sirenas de todos los barcos, en señal de alegría con el que se rememora la llegada de la patrona a las aguas de San Vicente en un lejano 'martes de Pascua Florido'.

Se iniciará así la procesión marítima que, dependiendo de las condiciones del mar, determinará su duración. A la vuelta la imagen será desembarcada en el nuevo muelle pesquero, para reiniciar desde allí la procesión terrestre que la llevará de nuevo hasta su santuario, en donde nuevamente volverán a actuar las picayas, para finalizar con el cántico por parte de todos los presentes de la 'salve marinera' con la que se pondrá fin a los actos religiosos.

La fiesta continuará con la romería y verbena en la plaza central de la villa con la actuación de la orquesta Totem y el DJ Chema.

Seguridad

Al mediodía pasado jueves se celebró en San Vicente la reunión de la Junta de Seguridad para coordinar las medidas a adoptar con motivo de la celebración de La Folía en general y muy especialmente de su procesión marítima. Más de un centenar de personas participarán en este dispositivo que también contará con importantes medios materiales.