LOURDES MALDONADO PERIODISTA / «Aprendo mucho cuando zapeo»

La presentadora de Antena 3 reconoce que en un informativo «venden más» las noticias negativas, «aunque nosotros no inventamos la actualidad»

MATEO BALÍNMADRID
Lourdes Maldonado, cara de informativos de Antena 3. / COLPISA/
Lourdes Maldonado, cara de informativos de Antena 3. / COLPISA

La periodista vasca Lourdes Maldonado cumple el próximo septiembre tres años en los informativos de Antena 3. Habitual conductora del telediario del fin de semana, ocupa durante el verano el sillón de su idolatrado Matías Prats en la edición de noche. Risueña, dulce y cautivadora (aunque diga que en la tele «no puedes llamar la atención»), Maldonado responde sin tapujos a preguntas de todo pelaje y descubre algunas particularidades de los comunicadores. Una suya: beber mucha agua para aplacar los nervios.

-Menudo lujo sustituir a Matías Prats.

-Es el mejor y como tal, ¿claro que es un desafío! Siempre lo he idealizado y a veces me pregunto si realmente estoy ocupando su silla.

-Ser líderes de audiencia no se cocina en un día.

-¿Qué va! Es el fruto del trabajo bien hecho, de apostar por el rigor informativo y de acercar las noticias a los espectadores. Esta es la fórmula del éxito.

-¿A quién le gusta parecerse?

-En este trabajo aprendes mucho cuando zapeas. Pero si tengo que decir nombres Olga Viza, por su estilo tranquilo, y Matías Prats por el conjunto.

-¿Trabaja tanto como cuentan?

-En verano empiezo a las 12,00, una hora después nos reunimos para diseñar la agenda del día y por la tarde preparamos la escaleta con los temas destacados. Editamos y a las 21,00 horas salimos al aire. ¿Tantas horas para 45 minutos de producto!

-¿Y le dan bola en las reuniones de redacción?

-Son los editores quienes seleccionan las noticias del día y los directores quienes deciden. Y yo, bueno, intento aportar algo.

-Prefiere presentar sola o acompañada.

-Estoy cómoda de las dos formas aunque la mentalidad sea diferente. Cuando pienso que tengo 45 minutos para mi sola, ¿pues claro que se te hace cuesta arriba! Si estás acompañada se pasa más rápido.

-¿Eres nerviosa?

-Cinco minutos antes de empezar el informativo me aparecen unas mariposas en el estómago... pero me concentro, bebo mucha agua y ya está, todo solucionado.

-Eso de beber agua, ¿no es algo arriesgado?

-Puede (risas). También tengo paranoias con que me entra hipo, la risa tonta o que se va a caer algo del plató.

Noticias y estilismo

-La mejor y la peor noticia que haya tenido que dar.

-Recuerdo la muerte del Papa un sábado noche y anunciar la boda real; las peores están relacionadas con la violencia en el País Vasco durante mi etapa en una tele local.

-¿No cree que en Antena 3 predominan las noticias negativas?

-¿Nosotros no nos inventamos la actualidad! Es cierto que venden más los temas negativos que los positivos. Esto es así. Sin ir más lejos, ¿has visto este verano con los incendios en Galicia o la guerra del Líbano? No miento si te digo que me encantaría contar más noticias agradables.

-¿Le dejan los estilistas aparecer a su manera?

-Intentamos llegar a un acuerdo. Sé que no puedo salir a cámara ni muy llamativa ni supermoderna, pero a mí me gustan el color y los cortes modernos, ¿para eso somos jóvenes!

-Un poco con la línea de la cadena...

-Bueno, sí, aunque sin pasarse porque si no el mensaje se diluye. Es lo que tiene este medio, que no puedes llamar la atención.

-Una curiosidad, ¿por qué las nuevas presentadoras tienen todas ojos claros?

-Es algo casual. Cuando salió el tema de (la princesa) Letizia nos decían que nos parecíamos a ella. Que si rubias, que si ojos claros. Evidentemente estamos ahí porque tenemos que comunicar bien. Otra cosa diferente es que una cadena busque un prototipo de presentador.

-¿Larga vida en Antena 3? Se lo digo porque La Sexta ficha todo lo joven y bueno.

-(Risas) De momento sí. Sólo pienso en Antena 3.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos