El alcalde de Soba anuncia que «en breve» los plenos municipales serán grabados
El PP ha instado a convocar las sesiones que suspendieron «de manera arbitraria» el pasado 14 de julio y 4 de agosto antes de su comienzo.
El alcalde de Soba, el regionalista Julián Fuentecilla, ha anunciado que el Ayuntamiento grabará «en breve» los plenos de la Corporación municipal siguiendo las directrices marcadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en su sentencia de noviembre de 2019 y garantizando la privacidad del público asistente.
Fuentecilla ha explicado que, tal y como establece el Tribunal, el Consistorio instalará cámaras en el salón de plenos en la zona prevista para ello, con el fin de que no entorpezcan ni alteren el funcionamiento de la sesión y respeten la privacidad del público.
«Siempre hemos sido una administración transparente y al servicio de los vecinos y así vamos a seguir», ha dicho en un comunicado en respuesta al PP, que ha denunciado que el alcalde ha suspendido dos veces la celebración de un pleno extraordinario para «evitar la grabación del debate y el conocimiento de los vecinos» del proyecto de obra de la carretera autonómica que une Ramales con la Gándara de Soba, cuya ejecución obliga a realizar expropiaciones, puesto que incluye una acera y un paseo peatonal.
El alcalde ha lamentado que el Grupo Municipal Popular «cree una polémica donde no existe» ya que los populares «no han seguido» el procedimiento marcado por el TSJC cuando han querido «de su mano mayor» grabar los plenos. «Ni lo han comunicado anteriormente, ni han colocado la cámara en su debido sitio ni han garantizado la privacidad del público asistente», ha denunciado.
El regidor ha explicado que los trabajos se ejecutarán en la parte derecha de la carretera autonómica Ramales-La Gándara, zona «totalmente» de dominio público, ha insistido, es decir, dentro de la zona de los tres metros paralelos a la carretera.
Fuentecilla ha apuntado que se trata de una obra «fundamental» para la seguridad vial y peatonal de la zona, y a su juicio los populares la rechazan «porque hay que realizar alguna expropiación que afecta a familiares y pretenden seguir los viejos usos caciquiles».
Este lunes, el PP de Soba ha acusado de «mentir» al alcalde, el regionalista Julián Fuentecilla, en torno a las grabaciones de los plenos, y le ha instado a convocar las sesiones que suspendió «de manera arbitraria» el pasado 14 de julio y 4 de agosto antes de su comienzo.
El concejal popular ha señalado que, como ya anunció el viernes, se ha registrado en el Ayuntamiento la petición de su grupo de convocar una nueva sesión plenaria en la que se debata el punto incluido en los dos plenos anteriores -suspendidos ambos «por decisión del alcalde», el primero extraordinario, el 14 de julio, y el segundo ordinario, el 4 de agosto- relativo al proyecto de obra mejora de la seguridad vial mediante construcción de acera y paseo peatonal en la carretera autonómica CA-256 Ramales-La Gándara de Soba, e instar al Ayuntamiento a rectificar en la actuación.«Si tan bueno es el proyecto, ¿por qué no informa? ¿Y por qué impide a los demás hablar si solo queremos transparencia e información?», ha cuestionado Elizondo, recordando que la ejecución de la carretera autonómica que une Ramales con la Gándara de Soba obliga a realizar expropiaciones y que los vecinos se han enterado cuando les ha llegado la carta de expropiación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.