Borrar
El tercer encierro se ha desarrollado con un gran ambiente. Pablo Bermúdez

Ampuero cierra las fiestas con un encierro limpio

Los corredores encontraron huecos entre los novillos en la ida y en la vuelta la manada corrió muy agrupada

Irene Bajo

Ampuero

Domingo, 9 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Último encierro de Ampuero destacó por la limpieza y la tranquilidad del mismo. A diferencia de la carrera anterior, en esta ocasión los novillos realizaron el recorrido apenas sin marcar a los mozos, a pesar de que no ir arropados con los cabestros en la ida.

De nuevo hubo dos carreras diferenciadas. En la primera -la de la ida- se vio a la manada separada, mientras que, a la vuelta, mansos y novillos corrieron hermanados. También hubo un ligero descenso de corredores respecto a la jornada anterior, por lo que los mozos -la mayoría locales- pudieron hacer carreras vistosas al tener más oportunidad de meterse en astas.

La DYA no registró ninguna asistencia tras el encierro, así que se puede hablar de una carrera limpia, como es habitual en Ampuero, además de rápida, desarrollándose en un tiempo de 2 minutos y 34 segundos, un vez los toros llegaron al coso. La cuarta bomba que cierra el encierro y avisa de que el ganado ya descansa en los corrales

La composición de la manada fue irregular en la carrera hasta La Pinta, partiendo hermanados de la plaza de toros hasta tomar el puente, donde empezó a descomponerse el grupo. Uno de los mansos abría la manada, adelantado unos metros del grupo, y de igual manera otro cabestro quedó rezagado, cerrando.

Los novillos permanecieron solos prácticamente toda la recta así que se abrieron huecos para que los mozos se acercaran a los astados. Cabe destacar la nobleza de los cinco novillos, que aún corriendo sin ir arropados por los cabestros no hicieron ningún feo a los corredores.

La vuelta resultó mucho más tranquila. Los cabestros iban abriendo el grupo, que permaneció compacto en todo momento, sin apenas separación entre las reses. Así, tampoco fue fácil para los mozos hallar huecos para meterse en astas. Casi al finalizar el recorrido hubo un par de caídas en el cruce hacia Marrón y pocas incidencias más se vieron.

De esta manera Ampuero cerró los encierros de la fiestas patronales de la Virgen Niña con un balance muy positivo, ya que no ha habido que lamentar incidentes de gravedad. El primer y el último encierro finalizaron de manera limpia y el más explosivo fue el segundo, en el que se atendió a nueve personas con contusiones sin importancia por golpes o caídas.

El municipio se despidió su fiesta grande, declarada de Interés Turístico Regional, con una gran afluencia de gente, sobre todo en la jornada del sábado. Preguntado por este periódico sobre el estado de la solicitud realizada por el Consistorio ampuerense al Ministerio de Turismo para que los encierros sean declarados de Interés Turístico Nacional, el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, afirmó que aún no se ha recibido ninguna comunicación por parte de Madrid al respecto. El regidor indicó que «cuando nos hemos interesado nos han dicho que sigue su tramitación», por lo que interpretó en positivo esta ausencia de noticias y no haber recibido una respuesta en negativo. A su juicio, «quiere decir, simplemente, que sigue la tramitación y si hay algo que completar o cumplimentar lo pedirán».

Encierros infantiles

Clausurados los encierros oficiales, serán los pequeños los que tomen el mando la próxima semana con la celebración de los encierros infantiles que al igual que, los grandes, tienen su propio cartel y chupinazo. Serán dos los encierros que acogerá la villa desde el martes 11 de septiembre. A las 17.00 horas se dará lectura al pregón y después se lanzará el chupinazo, todo ello desde el balcón del Ayuntamiento. Quince minutos más tarde los niños se las verán con los carretones en el primer encierro y después de la carrera habrá juegos en la Plaza Mayor.

El miércoles los mozos se darán cita a las 17.15 horas para la segunda carrera, e igualmente la Plaza Mayor acogerá una sesión de juegos a continuación. Las fiestas de los pequeños finalizarán degustando una deliciosa chocolatada niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios