Ampuero se planta ante la negativa de Turismo a declarar los encierros de Interés Nacional
Ampuero ·
Colectivos vinculados a la fiesta, corredores de encierros y aficionados expresaron su malestar con la resolución que paraliza la tramitaciónIRENE BAJO
Ampuero
Miércoles, 21 de noviembre 2018, 07:12
Desde que se conociera esta martes la noticia de la paralización de los trámites para que los encierros de Ampuero sean declarados de Interés Turístico Nacional ... , han sido muchas las voces que se han alzado en el municipio revelándose contra la resolución de la Dirección General de Turismo. Aficionados a la fiesta, corredores de los encierros y asociaciones vinculadas al acto central de las fiestas de Ampuero manifestaron alto y claro su malestar, además de los representantes municipales.
La consigna que más se repitió este martes es que en el encierro «no hay maltrato animal», por lo que no cabría detener la continuidad del expediente. Alberto Cascón, ampuerense con dilatada experiencia corriendo el encierro así lo afirmó a este periódico. «En ningún momento es maltrato animal, lo que ocurre es que ahora está de moda que el mundo taurino lo es». Lo único que se hace en Ampuero, dice, «es correr» y «está totalmente prohibido tocar a las reses». Cascón llamó a la unidad de los vecinos «y si hace falta, recoger firmas de todos los visitantes que vienen de todos los puntos de España para que vean que en efecto tiene interés a nivel nacional».
«El verdadero respaldo se obtiene de los visitantes que acuden a nuestros encierros»
Carlos Ruiz-Ocejo Calvo | Presidente de La Encerrona
Borja Aguado, corredor y concejal socialista, afirmó que el reconocimiento nacional «sería una forma de elevar la calidad de la fiesta, promocionar el pueblo y aprovechar para dar a conocer otros atractivos que tenemos». Aguado remarcó la singularidad de los festejos ampuerenses «porque no hay un festejo igual en la región y casi en todo el norte de España». En este sentido, el edil destacó que «Ampuero, junto a Deba, son los únicos pueblos desde Galicia al País Vasco que hacen encierros con novillos de lidia», razón que bien merece «sacar pecho» a juicio de Aguado. Afeó que los responsables regionales «vengan el día del chupinazo a sacarse la foto para que luego no se defienda el festejo cuando hay que hacerlo».
De otro lado, la resolución de la Dirección General de Turismo «demuestra un gran desconocimiento de lo que son los festejos populares», para el presidente de la Asociación La Encerrona, Carlos Ruiz-Ocejo Calvo. Para los miembros de esta asociación «el verdadero respaldo, no sólo nacional sino también internacional, de la fiestas de Ampuero se obtiene de los muchos visitantes de toda España y también del extranjero que acuden cada año a nuestros encierros».
«No hay un festejo igual que el de Ampuero en la región y en casi en todo el norte de España»
Borja Aguado | Corredor
Miembros de La Tercera Bomba se postularon contra la resolución de Turismo y rechazaron de plano cualquier atisbo de maltrato animal. La decisión fue «inadmisible», en palabras de Javier Plata, presidente de este colectivo, que lamentó que «gente de Cantabria no defienda las fiestas que se hacen» y que por parte de la Dirección General de Turismo, «no se le dé paso después de once meses, cuando ésto se podía haber debatido y haber dicho algo antes».
Rectificación o dimisión
Uno de los más críticos fue el concejal de Alternativa Española, Salvador Sarabia, que en el blog de su partido solicitó una rectificación o la dimisión de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé. El edil criticó que en mayo del año pasado «una representación del PRC de Ampuero anunciaba que se habían reunido con Bartolomé para plantearle los primeros pasos del citado expediente que ahora se deniega, no deduciéndose ningún problema sobre el asunto en aquel momento». Sarabia anunció además que «no descartamos organizar actos de protesta con el fin de que las autoridades regionales cambien de criterio».
«Se está jugando con la fiesta, el interés y la economía de un pueblo»
Iñaqui González | Pastor
Tras las 'bambalinas' de los encierros está desde hace años Iñaqui González, pastor de la encerrona, que atestigua el bienestar de los animales tanto en la carrera como en los corrales. «El encierro de Ampuero cumple toda la normativa y no hay maltrato animal». Afirmó también que las calificaciones de interés turístico «o son para todos o para ninguno», en referencia a la declaración el año pasado de Fiesta de Interés Turístico Regional para la fiesta de Pie de Concha. «Es un momento complicado para el sector taurino y todo los que se mueva en este sentido los achacan al maltrato cuando en absoluto lo hay en el encierro de Ampuero». Para el pastor, «se está jugando con la fiesta, el interés y la economía de un pueblo».
«Es inadmisible que después de once meses no lo den de paso»
Javier Plata | Pte. de La Tercera Bomba
Sin embargo, el Ayuntamiento no ha quemado aún el último cartucho, ya que el alcalde de Ampuero ya está preparando una reclamación previa a la vía de la jurisdicción civil, que trasladará a la Consejería de Turismo, para dar a conocer la disconformidad del Consistorio y pedir que se anule o revoque la resolución y se prosiga con el expediente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión