La Banda de Música de Ramales contará con sede propia tras la compra de la Casa Pardo Rasines
El Consistorio ha adquirido el inmueble por 520.000 euros y ha encargado un proyecto para reparar su tejado
El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha formalizado la compra de la histórica Casa Pardo Rasines, un inmueble que, pese a su antigüedad, presenta ... un estado general aceptable, aunque necesitará intervenciones para su completa adaptación como espacio cultural. La operación, valorada en 520.000 euros, permitirá dotar al municipio de un nuevo equipamiento que será sede permanente de la Banda de Música municipal, que suma ya 138 años de historia y que hasta ahora no tenía un lugar propio y ensayaba en instalaciones cedidas como el CEO Príncipe de Asturias.
«La Banda nunca había contado con su propio espacio, algo por lo que llevamos tiempo luchando. Este edificio será sin duda el hogar que se merece», ha destacado el alcalde, César García (PSOE).
La Casa Pardo Rasines se ubica en el paseo Barón de Adzaneta, muy próxima al Consistorio. Cuenta con tres plantas y bajo cubierta que suman 970 metros cuadrados construidos, asentados sobre una parcela libre de 950 metros cuadrados. Su distribución permitirá acoger, además de la sede de la Banda, las aulas de la Escuela de Música, un área para actividades juveniles y la Casa de la Juventud. También se habilitarán salas de reuniones, espacios expositivos, oficinas y zonas de almacenaje, configurando así lo que el Consistorio ha definido como «un centro dinamizador para asociaciones y ciudadanos».
El regidor ha subrayado que la adquisición representa un «avance trascendental para la vida cultural del municipio y un gesto de compromiso con nuestras tradiciones y asociaciones». En la misma línea, ha destacado «la cordialidad con la que se han desarrollado todas las negociaciones con los anteriores propietarios» y se ha mostrado convencido de que «este nuevo equipamiento será motor de actividad y cohesión para Ramales, a la vez que se recupera uno de nuestros edificios emblemáticos».
Como primer paso tras la compra, el Ayuntamiento ha iniciado la redacción del proyecto para reparar el tejado del inmueble. Aunque su estado es aceptable, el alcalde ha señalado que «es prioritario adaptarlo para cumplir todos los requisitos de habitabilidad que demanda su futuro uso cultural». La intervención incluirá la revisión completa de la cubierta, la impermeabilización y la mejora del aislamiento, con el fin de garantizar la conservación del edificio a largo plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión