Colindres conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
El Ayuntamiento y Ascasam participaron en un acto en el que se leyó un manifiesto para concienciar a la población
El Ayuntamiento de Colindres, junto a la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (Ascasam) ha celebrado un acto con motivo de este día internacional y con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prestar la adecuada atención sanitaria a las patologías psíquicas.
Durante el encuentro se ha procedido a la lectura de una proclama y un manifiesto en el que se recuerda que tanto particulares como instituciones «debemos hacer una lectura sincera y exigente de los Derechos Humanos, y de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación».
Ascasam recuerda que una de cada siete personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental; la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años; uno de cada cuatro jóvenes declara haber tomado psicofármacos; y 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio «continuamente o con mucha frecuencia».
El Ayuntamiento de Colindres colabora con Ascasam, que tiene sede en el municipio y pone en marcha, además de la atención psicosocial, programas de promoción de la autonomía personal.