Colindres vibra con sus fiestas

Maldita Nerea encandiló al público que en la noche del viernes asistió al concierto. /Irene Bajo
Maldita Nerea encandiló al público que en la noche del viernes asistió al concierto. / Irene Bajo

Los participantes en la carrera de artefactos navegables divirtieron al público con sus ingeniosas embarcaciones

IRENE BAJOCOLINDRES.

Los conciertos de colindres son año tras año uno de los platos fuertes del programa de las fiestas de San Ginés y quizá uno de sus principales reclamos. Como no podía ser menos, y tras la presencia de Luz Casal en la noche del jueves, el viernes fue el turno de Maldita Nerea, que encandiló al público que llenó el espacio habilitado para el concierto en la zona portuaria.

Tras la música de la noche, en la jornada de ayer los colindreses se dieron un baño de humor en la carrera de artefactos navegables. Por la mañana vecinos y visitantes disfrutaron de una exhibición de perros de agua y del concierto de The old band, y por la tarde tuvo lugar la alocada carrera en la que se dieron cita trece embarcaciones y, como siempre, un numerosísimo público.

El jurado lo tuvo difícil para elegir las mejores embarcaciones, ya que los participantes derrocharon ingenio a la hora de diseñar sus artefactos pero, finalmente Colindres Tropical consiguió quedarse con el primer premio al ingenio y al mérito artístico, seguido por Regreso al pasado y Flotadiscos.

La cita del sábado miró al pasado, con artefactos que recordaban una discoteca flotante, los libros de la EGB, un walkman, el popular juego del Tetris, una embarcación con trogloditas a bordo e incluso a Franco.

El humor sustituye a la velocidad en la loca carrera de los artefactos navegables.
El humor sustituye a la velocidad en la loca carrera de los artefactos navegables. / Irene Bajo

En cuanto a la carrera, en la que el humor sustituye a la velocidad, estuvo muy reñida aunque, finalmente, La Bala ganó en el grupo de embarcaciones pequeñas. La Orca y Generalísimo quedaron en segundo y tercer puesto. Entre los artefactos grandes, Los Trogloditas, Flotadisco y Surcando la Bahía obtuvieron los mejores tiempos en la competición de velocidad. El público se desternilló con la disparatada carrera que recorrió la ría y con algunos de los atuendos de los tripulantes de los artefactos, además de los chascarrillos del alcalde de Colindres, Javier Incera, que, como todos los años, fue el comentarista oficial del evento.

Este domingo es el dñia grande de estas fiestas de San Ginés en Colindres y se celebra la tradicional misa en la Cofradía a mediodía y el concurso de marmitas, finalizando las fiestas con fuegos artificiales y verbena.