Ver fotos
Un encierro rápido y con dos toros abriendo manada cierra el telón en Ampuero
Un joven ampuerense resulta herido leve al rozarle el asta de uno de los morlacos
A la cuarta llegó la vencida. Los encierros de Ampuero cerraron el telón con una de esas carreras que gustan a los corredores y que ... caracterizan este recorrido. Dos de los seis novillos toros abriendo manada, y el resto corriendo libres de la estrecha marca de los cabestros de Martínez Ríos, ganadería local que se ha doctorado en su debut en las encerronas. El público, consciente del final del ciclo, dedicó una merecida ovación a los mozos, los mismos a los que desde megafonía Wizo homenajea con el recitado del himno de Ampuero, una de las acertadas novedades de este año.
El encierro fue el más veloz, apenas tres minutos veinte segundos entre el estallido de las bombas tercera y cuarta. Con un largo de ida que se cubrió en apenas minuto y medio. Ya de regreso la manada mantuvo la configuración y se pudieron ver bonitas carreras de los mozos más experimentados.
Noticia Relacionada
Soñador pone el suspense en los encierros de Ampuero
Uno de ellos, un joven ampuerense, recibió en el cambio de asfalto entre la calle El Comercio y el inicio del Puente Grande el roce de uno de los pitones cuando trataba de salir de su punto de mira, al toparse con un compañero. Por fortuna , el lance quedó en una anécdota que desató los abrazos de alivio de los corredores con el afortunado, quien ni siquiera requirió la atención del dispositivo de la DYA. Los médicos sí prestaron asistencia a otro corredor que sufrió un esguince durante la carrera y que fue trasladado a las dependencias de la plaza para tratar la lesión.
En cuanto a la afluencia de corredores , fue algo menor que la víspera, en la misma medida que los vallados también se ocuparon más tarde que el sábado. Señal de que la fiesta se alargó hasta las tantas. La inspección de seguridad despejó el recorrido minutos antes del inicio del festejo, con el alcalde Víctor Gutiérrez acompañado del Vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga.
Ampuero despide los encierros en los que estrenó el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo hace con cuatro carreras limpias y con la anécdota que aún hoy se comentaba a pie de recorrido de ese toro Soñador que remoloneó para cosechar un involuntario protagonismo.
Un año de estreno con las obras de El Comercio que pasaron con nota la prueba, con renovación de postes y tablones de cuya solidez ojalá nunca haya que escribir más allá de la apariencia de fortaleza que transmiten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión