Borrar
Alberto Aja
Los encierros de Ampuero obtienen la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los encierros de Ampuero obtienen la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ampuero ·

Cantabria suma ya siete festejos reconocidos con esta denominación honorífica

Irene bajo

Ampuero

Jueves, 26 de septiembre 2019, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los encierros de las fiestas de Ampuero ya son Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así se lo han comunicado hace escasas horas al alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez, desde la Secretaría de Estado de Turismo. Se trata de un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.

La declaración se ha conseguido gracias a los anuncios y notas que el Ayuntamiento ha colocado con anterioridad a los festejos de este año en medios de comunicación de cobertura nacional, ya que el Consistorio no lograba cumplir con el objetivo de 20 publicaciones que pide la normativa para que las fiestas sean declaradas de Interés Nacional. El regidor, Víctor Gutiérrez, no podía ocultar su alegría ante la noticia que ha recibido este jueves por la mañana por todo lo que va a suponer para las fiestas del municipio.

Gutiérrez ha explicado que este nombramiento era «una apuesta» del nuevo equipo de gobierno del PSOE y del Ayuntamiento que ha estado «en contacto directo» con la Secretaría de Estado de Turismo para su consecución, «tras años de lucha».

En esta edición de las fiestas, el alcalde ha señalado que desde el Ayuntamiento se contrató una «campaña informativa» con el objetivo de superar la condición, porque «en un principio solo se preveía la validación de cinco publicaciones» de las anteriormente presentas. El regidor considera, asimismo, que la visita a Ampuero, a principios de este mes, de la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido «muy importante» para el impulso de la declaración.

«El próximo año celebremos las fiestas patronales de la Virgen Niña aún si cabe con más orgullo», ha subrayado Gutiérrez, quien ha reiterado la importancia de un reconocimiento del que «siempre se había hablado en el pueblo, pero nunca se había conseguido» hasta ahora.

Tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que este acontecimiento festivo, que se celebra cada año en septiembre, reúne todas las características que establece la normativa para su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Según indica en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria, con este nombramiento la región ya suma siete festejos reconocidos con esta denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico.

De este modo, los encierros de Ampuero se suman a las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, recientemente declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Fiesta del Orujo de Potes, la Pasión Viviente de Castro Urdiales, el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, La Vijanera de Silió y la Batalla de Flores de Laredo.

El delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, también ha comunicado la noticia al alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez, a quien ha felicitado por este reconocimiento, y le ha pedido que traslade su enhorabuena a los vecinos, así como a las peñas, un elemento «fundamental» de estas fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios