Estudiantes del colegio de Ramales ponen en jaque a las bacterias

Alumnos participantes en el proyecto. /Colegio CEO Príncipe de Asturias
Alumnos participantes en el proyecto. / Colegio CEO Príncipe de Asturias

A través de Idival colaboran en un proyecto para combatir el aumento de las infecciones provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos

irene bajo .
IRENE BAJO .Ramales de la Victoria

Como si de científicos se tratase, un grupo de estudiantes del colegio CEO Príncipe de Asturias se han puesto manos a la obra en la búsqueda de microorganismos capaces de producir antibióticos que permitan fulminar ciertas bacterias que han vuelto resistentes. La iniciativa se enmarca en el proyecto educativo y social de carácter internacional, 'Small World Initiative' (SWI), al que se ha sumado el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Idival). La iniciativa consiste en la exploración de la biodiversidad microbiana de los suelos -en este caso de Cantabria- con el fin de encontrar microorganismos productores de antibióticos.

Con este proyecto se persigue involucrar a estudiantes de educación secundaria y bachillerato a través de una estrategia de aprendizaje y servicio a la comunidad para solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos.

La problemática de este tipo de enfermedades según los expertos, radicaría en la «excesiva» e «incorrecta» utilización de los antibióticos, que han favorecido la aparición y acumulación de bacterias resistentes, denominadas 'superbacterias', provocando que estos fármacos hayan dejado de tener efecto. Esta urgente necesidad de nuevos antibióticos ha impulsado la exploración de la biodiversidad microbiana en los suelos, con el fin de encontrar alguna nueva terapia eficaz frente a las infecciones causadas por superbacterias.

Y en esta labor es en la que han participado los alumnos de Ramales, entre otros centros de Cantabria. Bajo la dirección del doctor José Ramos Vivas, los integrantes del grupo de microbiología clínica y molecular desarrollan en varios días el programa del proyecto, que ha incluido una charla sobre el problema de la resistencia a los antibióticos así como sobre los objetivos del proyecto, y unas prácticas dirigidas por los investigadores para los alumnos del centro. Después de la charla, se proporcionaron a los estudiantes las herramientas necesarias para la recogida de muestras de suelo de distintos lugares de Cantabria, como pueden ser montañas, valles, bosques, playas, etcétera.

Los alumnos han buscado en el suelo de la zona microorganismos que produzcan nuevos antibióticos

Dichas muestras fueron analizadas en el laboratorio del centro educativo por los propios alumnos, bajo la supervisión del grupo investigador. Mediante sencillos protocolos se aislaron las bacterias que se encuentran en ese suelo para tratar de identificas aquellas que producen potenciales sustancias antibióticas.

Encuentro científico

Para dar a conocer los resultados de las investigaciones, se celebrará una reunión científica al final del curso, con la intervención de todos los centros participantes. Aquellos que descubran algún microorganismo potencialmente interesante como productor de antibióticos podrán llevar a cabo en los laboratorios del Idival la final del curso escolar actividades de investigación mediante técnicas moleculares para la caracterización del microbio.

También está previsto que, durante el curso escolar, los alumnos de los centros participantes visiten las instalaciones del Idival, para conocer la actividad científica de los investigadores.

Además del doctor Vivas, el grupo de investigación del Idival que desarrolla el proyecto SWI está integrado por las estudiantes predoctorales María Lázaro Díez (biotecnóloga) e Itziar Chapartegui González (bióloga), César Álvarez Gutiérrez (biotecnólogo) y Carlota Carreira Noriega (ciencias experimentales). Este equipo cuenta con el apoyo del Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología, que ha impulsado el programa y adaptado los protocolos de la iniciativa americana a nuestro entorno.

Impulsado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y presente en España desde este curso escolar a través de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto SWI está implantado ya en 12 países.

Su objetivo principal, además de atraer a nuevos miembros hacia las carreras científicas, es la sensibilización y divulgación de la «grave» problemática sanitaria que suponen las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos.

 

Fotos

Vídeos