Ver fotos
La euforia festiva se desata en Ampuero
Ampuero ·
El municipio inició este jueves los festejos de la Virgen Niña con el chupinazo y la Procesión de las AntorchasIRENE BAJO
Ampuero
Jueves, 5 de septiembre 2019, 22:10
La Virgen Niña debía estar escuchando al alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez, mientras escribía el pregón de las fiestas patronales y le pedía que «nos ... eche un capote con el fin de que las fiestas sigan su curso», porque la lluvia, que de manera intermitente estuvo presente durante toda la jornada, hacía presagiar un chupinazo pasado por agua, pero finalmente todos los allí congregados disfrutaron de un comienzo de fiestas eufórico, colorido y seco.
Y es que las fiestas se viven en Ampuero con devoción. La misma que los vecinos profesan a su Virgen Niña, a la que agasajarán durante estos días con varios homenajes, destacando, por su emotividad, el del 8 de septiembre, día de la patrona, que será honrada con una ofrenda floral en la iglesia parroquial.
Programa
Viernes
11.45 horas: Homenaje floral a la Virgen Niña en la placa del encierro.
12.00 horas: Primer encierro.
18.30 horas: Gran Concurso Nacional de Recortadores en la plaza de toros.
21.30 horas: Verbena.
2.30 horas: Dj hasta las 5.00.
Sábado
11.45 horas: Entrega de la V Bomba de Oro en la placa del encierro.
12.00 horas: Segundo encierro.
18.30 horas: Novillada con picadores en la plaza de toros.
21.30 horas: Macrodiscoteca.
Domingo
10.15 horas: Ofrenda floral a la Virgen Niña en la iglesia de Santa María.
12.00 horas: Tercer encierro.
18.30 horas: Corrida de rejones en la plaza de toros.
21.00 horas: Pobre de mi con la colaboración de la peña La Única.
22.00 horas: Verbena a cargo del Trío Bell&Blue.
Los vecinos hicieron este jueves gala de este espíritu jaranero que define Ampuero como 'la villa más alegre de la montaña', participando en los primeros actos festivos con una sonrisa a pesar de que el tiempo no acompañaba demasiado. Multitudinaria, como siempre, fue la concentración de las peñas y charangas en la rotonda del monumento al encierro por la tarde, antes del chupinazo. Los ampuerenses allí reunidos presenciaron como se impusieron a la figura del corredor dos de los elementos característicos de la indumentaria festiva, el pañuelo, de manos del alcalde; y el fajín, a cargo de Pedro Deza en representación de la peña '8 de Septiembre', que este año cumple su 50 aniversario. Posteriormente la comitiva desfiló hasta el centro del pueblo para ver el chupinazo.
«Durante estos días nuestro pueblo se inunda de color y alegría», dijo el alcalde
Los aledaños del Ayuntamiento se llenaron de gente, en su mayoría vestida de blanco, que no se quería perder el primer acto de las fiestas, y el espacio liberado con la construcción de la nueva plaza junto al Ayuntamiento, resultó para muchos una zona privilegiada para ver el lanzamiento del cohete.
El balcón de la Casa Consistorial, abarrotado de gente, esperó la lectura del pregón, que este año fue pronunciado por el alcalde, Víctor Gutiérrez, que minutos antes del acto recordaba los chupinazos que a lo largo de su vida ha vivido desde la calle. En su discurso, el regidor animó a las miles de personas congregadas en la calle a «dejar a un lado la rutina diaria y disfrutar de las múltiples actividades que hemos preparado para todos», así como «de nuestras encerronas, seña de identidad de nuestras fiestas».
Después del lanzamiento del cohete se produjo la habitual explosión de alegría bajo el balcón del Ayuntamiento y uno de los momentos más emocionantes para los ampuerenses con el canto del himno, que dejó en la retina la imagen de la multitud teñida de rojo con los pañuelos en alto. Y ya con el pañuelo al cuello, propios y foráneos tomaron las calles para seguir disfrutando de la fiesta y venerar a la virgen en la Procesión de las Antorchas.
Primer encierro
Este viernes, la villa acogerá el primer encierro, pero antes de la carrera la asociación La Tercera Bomba ofrecerá un homenaje floral a la patrona en la zona donde está colocada la placa del encierro en honor a los corredores. A las doce comenzará la carrera, que contará con novillos-toros en puntas de la ganadería Guadalmena de Santisteban del Puerto (Jaén) y después habrá suelta de vaquillas en la plaza de toros.
Por la tarde (18.30 horas) se celebrará el Concurso Nacional de Recortadores en el que participarán los doce mejores especialistas. Por la noche, habrá verbena, suelta de vaquillas y dj en la Plaza Mayor.
Con esta programación, que se prolongará durante tres jornadas más, y en previsión de la gran afluencia de visitantes que se espera, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza de las calles durante éstos días. El objetivo es conseguir un municipio cada vez más limpio y saludable gracias al compromiso ciudadano.
Dispositivo de seguridad
En cuanto al dispositivo de seguridad, diversas unidades de la Guardia Civil apoyarán el dispositivo especial previsto para garantizar la seguridad durante las fiestas, así como para la celebración el 15 de septiembre de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, según se detalló en la Junta Local de Seguridad de Ampuero, celebrada la pasada semana.
Durante las fiestas patronales el principal objetivo es garantizar la seguridad del público y las autoridades que asistan a los encierros, que congregan a miles de personas, y las distintas actividades.
Para ello, los agentes del Puesto de Ampuero y otras unidades de la Sexta Compañía (Laredo) contarán con el apoyo de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), que actuará en misiones de orden público y seguridad ciudadana por las mañanas, mientras que la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) hará lo propio por la tarde.
Agentes de Tráfico colaborarán en el mantenimiento de la seguridad y el ordenamiento del tráfico, puesto que la celebración de los encierros obliga a cortes de circulación en la N-629, la CA-258 y la CA-510. Por último, el Grupo de Información, los Gedex y el servicio cinológico también apoyarán a la Guardia Civil de Ampuero estos días festivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión