Borrar
Imagen de archivo de Udalla. DM .
La Fiscalía remite al juzgado las diligencias por la deuda de Udalla

La Fiscalía remite al juzgado las diligencias por la deuda de Udalla

Ampuero ·

Entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito de «prevaricación y malversación de fondos públicos»

IRENE BAJO

Aampuero

Viernes, 16 de noviembre 2018, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha remitido al juzgado de Laredo las diligencias practicadas por las presuntas irregularidades en la Junta Vecinal de Udalla (Ampuero), embargada por una deuda con el Gobierno de Cantabria, al entender que «los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos». La situación de la Junta Vecinal, que hasta hace dos meses tampoco había presentado sus cuentas desde el año 2014, fue llevada ante el Ministerio Público por el partido Alternativa Española (AES), con representación en el Ayuntamiento de Ampuero.

La Junta Vecinal, gobernada por el Partido Socialista, se encuentra embargada por una deuda de 123.670 euros con el Gobierno de Cantabria, al que no abona el abastecimiento de agua desde el año 2012. El asunto se dio a conocer en un Pleno del Ayuntamiento de Ampuero en febrero de este año y también se puso en conocimiento la ausencia de la presentación de las cuentas de la pedanía ante el Tribunal de Cuentas durante los años 2014 al 2017. Una situación, ésta última, que ha sido recientemente reconducida.

En un escrito fechado el 25 de octubre, la Fiscalía de Cantabria se manifestó por estos hechos, acordando formular denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Laredo a fin de que inicie su propia investigación.

La Fiscalía insta al juzgado correspondiente a investigar los hechos

En su escrito, cita como investigados a todos los miembros de la Junta Vecinal de Udalla y remite sus propias diligencias al juzgado de Laredo a fin de que, «por el Juzgado que por turno de reparto corresponda, se incoen las oportunas diligencias previas en averiguación de los hechos denunciados». Asimismo, insta a que «a sus responsables se les reciba declaración y se practiquen cuantas diligencias estimen necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

Tras conocer el contenido del escrito del Ministerio Público, el presidente de la Junta Vecinal, Pedro Cano (PSOE), quiso aclarar que «como estábamos sin fondos» el dinero que se ingresaba por el abastecimiento de agua se destinó «a los gastos corrientes» de la Junta Vecinal. Cano matizó que «había gastos que considerábamos necesarios y se han ido pagando con ese dinero».

Por su parte, el concejal de AES, Salvador Sarabia, declaró que a pesar de la citación a todos los miembros de la Junta Vecinal, a su entender «no creo que tengan la misma responsabilidad todos los miembros» de la misma, sino que «habrá miembros que no sean conocedores en profundidad del asunto».

El alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, manifestó este jueves que «no es una buena noticia que la Junta Vecinal se vea envuelta en una situación de esta índole», si bien el regidor deseó el esclarecimiento de los hechos y, «aunque sea desde el punto de vista penal, que no tenga mayor recorrido por el bien de todos, ya que no deseo a nadie ninguna cuestión que suponga la intervención penal de la justicia en este sentido». Con todo, el alcalde de Ampuero remarcó que se acatarán todos los pasos que se den desde la justicia.

Cuentas aprobadas

Respecto a la presentación de la cuentas, Ángel Cuero, en calidad de vocal de la Junta Vecinal por parte del PSOE, dio a conocer en el último Pleno municipal que Udalla ya había aprobado las cuentas pendientes de los años 2014 al 2017 en una Junta celebrada en el mes de septiembre. En la misma sesión, la vocal popular de la Junta Vecinal, Susana Gándara, manifestó su voto en contra a dichas cuentas.

La concejal popular valoró positivamente que se investigue y se aclare la situación, porque «al final lo que hace falta es que las cosas estén claras y si todos hemos hechos bien las cosas y nada tenemos que ocultar que no queden vanos en el aire».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios