«Tenemos una ganadería muy potente y hay que ayudarla en lo que podamos»
El regidor apunta a las ayudas y bonificaciones como una de las claves para fijar población en los municipios rurales
IRENE BAJO
SOBA.
Martes, 26 de noviembre 2019, 07:47
Desde hace 20 años lleva el timón del gobierno en Soba y mira de frente a este nuevo mandato con los objetivos desarrollar el plan ... de carreteras, poner en marcha un Centro de Día y construir la que será una de las tirolina más imponentes de la región. Todo ello sin dejar de lado el apoyo a la ganadería local, que no se cansa de decir que es una de las que cuenta con más músculo en la región.
-Lleva veinte años siendo alcalde de Soba. ¿A qué achaca el apoyo vecinal?
-Al compromiso con la gente. Siempre hemos dado la cara por los vecinos en todos los asuntos que ha habido, en las duras y en las maduras y también nos hemos implicado en mejorar mucho las obras y los servicios. Cuando yo cogí el municipio no teníamos una infraestructura decente de aguas y hoy tenemos una extraordinaria para que la gente no tengas problemas de agua. Ahora, en esta legislatura, hemos llegado a un acuerdo con el consejero de Obras Públicas que nos va a hacer la fase que falta para conectar San Pedro con el sistema del Gándara.
-Sin embargo ha perdido un concejal.
-Lo que se reflejó en el prensa no tiene nada que ver con la realidad, porque hubo un error y en realidad tuvimos 561 votos, 167 el PP y 82 el PSOE. Aunque el apoyo es similar, un concejal baila en unas pequeñas cifras. Es un pequeño detalle de votos y siempre andamos entre el sexto y el séptimo concejal.
-Imagino que en un municipio rural, aislado y con población diseminada la despoblación será un problema.
-Nosotros hemos hecho ya una propuesta y estamos luchando en ello. En su día aprobamos una moción que se la mandamos a todos los grupos parlamentarios del Gobierno de Cantabria e insistimos en ello. La solución para animar a la gente a su asentamiento en el mundo rural pasa por ayudas, bonificaciones a la Seguridad Social, ayudas a la natalidad y el tema del IRPF, con ayudas del 50% de bonificaciones. Otro de los temas importantes es tener en buenas condiciones las comunicaciones tanto por carretera, como internet y telefonía.
«Hay que hace un plan especial para los ayuntamientos con riesgo de despoblamiento»
«Que esté el PRC en el Congreso es imprescindible para hacer la carretera de Los Tornos»
«La tirolina va a ser un gran atractivo y un reclamo para que la gente venga a visitar el municipio»
-Y con estas particularidades de los pueblos rurales la necesidades serán también mayores.
-El municipio en general está bien estructurado. Tenemos una ganadería de las más potentes que hay en Cantabria. En ganadería de leche ya hay siete ganaderías con robot y se van a instalar más, es decir, que hay gente que está apostando por modernizarse. En el sector turístico nuestro atractivo empieza a conocerse y cada vez tenemos más gente. De la comarca creo que somos el municipio que más plazas de alojamientos turísticos tiene y en restaurantes se están desarrollando y creo que iremos a más.
-¿Con un diputado en el Congreso cree que por fin se ejecutará en esta legislatura la carretera de Los Tornos?
-Depende de lo que ocurra. ¿Habrá legislatura completa? ¿Habrá un año siquiera de legislatura? Yo soy optimista y yo creo que no les va a quedar más remedio que intentar apañarse y hacer una, o una parte de legislatura. Si eso ocurre seguro que se hace la carretera de Los Tornos. Que esté el PRC en el Congreso es imprescindible para eso, porque además de contar con ellos para la gobernabilidad de la nación, que se haga esta carretera es una de las banderas que ellos van a defender, además que no es un capricho, porque es una carretera que tiene mucha circulación y es necesaria para el desarrollo de esta comarca.
-¿Qué iniciativas llevará al Gobierno de Cantabria?
-Ya se las he presentado. Quiero continuar con un tema principal que a mi siempre me ha obsesionado, que son las comunicaciones de las vías públicas. Se está acabando ahora la carretera de acceso a Busta y ya está en marcha la tramitación de expropiaciones y de adjudicación de la carretera de acceso a Rozas, que es una de las peores que puede haber en Cantabria. También hablamos con el consejero para reparar la carretera de acceso a Cañedo y la de San Pedro y se ha comprometido a hacerlo. El año que viene se va a aprobar el nuevo Plan de Carreteras y se va a meter la carretera de Soba para actualizarla y hacer una carretera mejor de la que tenemos.
-¿En qué fase se encuentra el proyecto de la tirolina sobre la cascada del Gándara?
-Hemos presentado el proyecto, hemos solicitado la autorización de la Crotu y, dentro de las resoluciones, nos han comunicado que tenemos que hacer una memoria ambiental, que ya está encargada y se presentará en cuestión de días. Yo creo que este año tendremos la autorización y el año que viene seguro que se podrá ejecutar la obra a ver si con un poco de suerte puede estar para verano. Esto va a ser para la comarca un gran atractivo. Queremos una tirolina que sea barata para que tenga mucha rotación y que venga muchísima gente, porque la tirolina es un reclamo para que la gente venga a visitar el municipio.
-Hemos hablado de despoblación. ¿Cree que el turismo puede ser la clave del futuro en Soba con los recursos que ofrece?
-El turismo es una parte, pero un municipio no puede jugarlo todo a una baza. Nosotros tenemos una ganadería muy potente y tenemos que anteponerla y ayudarles todo lo que podamos. El turismo puede ser un aliciente porque además nosotros tenemos un municipio con unas particularidades extraordinarias. Tenemos un Parque Natural y unos monumentos naturales impresionantes. Dentro del municipio hay una excelente gastronomía. Por eso digo que hay que animar a la gente con ayudas en el IRPF y ayudas a la Seguridad Social, porque eso es vital para nosotros. También reclamo que se haga algo porque con el último Plan Leader entramos unos 74 ayuntamientos y en el momento en el que se ha puesto en marcha ha habido mucha competencia y los ayuntamientos de cabecera y de las zonas bien situadas, casi de costa, son los que antes han enviado la solicitud de las ayudas y los demás nos hemos quedado un poco a verlas venir. Yo creo que hay que hacer un plan especial para los ayuntamientos con riesgo de despoblamiento para recuperar esa pérdida de posibilidades de desarrollar proyectos.
-En el programa electoral llevaba la construcción de un Centro de Día. ¿Qué pasos se han dado en este proyecto?
-Nosotros tenemos locales que prácticamente con unos pequeños arreglos estarían ya dispuestos para montar el Centro Día y me he puesto en contacto con el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y ha dicho que nos van a visitar en breve para ver los locales e intentar poner en marcha esto.
-¿Qué proyecto se fija como irrenunciable en esta etapa?
-El plan de carreteras, el Centro de Día y la tirolina. En ganadería el mantenimiento y mejora de caminos rurales y también estamos pendientes de que se ejecute el proyecto del parque eólico de Zalama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión