Un helicóptero y diversas unidades de la Guardia Civil apoyarán el dispositivo especial de las fiestas de Ampuero

Un helicóptero y diversas unidades de la Guardia Civil apoyarán el dispositivo especial de las fiestas de Ampuero
DM

El 15 de septiembre, Día de la Bien Aparecida, volverá a habilitarse el sistema del sentido único de circulación

DM .
DM .Santander

Un helicóptero y diversas unidades de la Guardia Civil apoyarán el dispositivo especial previsto para garantizar la seguridad durante las fiestas patronales de la Virgen Niña de Ampuero y sus tradicionales encierros, que tendrán lugar del 6 al 8 de septiembre, así como para la celebración el 15 de septiembre de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

La Junta Local de Seguridad de Ampuero se ha reunido este lunes bajo la presidencia del delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y el alcalde del municipio, Víctor Gutiérrez, para coordinar el dispositivo de seguridad de las fiestas y analizar los datos de delincuencia.

Durante las fiestas patronales el principal objetivo es «garantizar la seguridad del público y las autoridades que asistan a los encierros», que congregan a miles de personas, y las distintas actividades.

Para ello, los agentes del Puesto de Ampuero y otras unidades de la 6ª Compañía (Laredo) contarán con el apoyo de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), que actuará en misiones de orden público y seguridad ciudadana por las mañanas, mientras que la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) hará lo propio por la tarde.

Agentes de Tráfico colaborarán en el mantenimiento de la seguridad y el ordenamiento del tráfico, puesto que la celebración de los encierros obliga a cortes de circulación en la N-629, la CA-258 y la CA-510. Por último, el Grupo de Información, los GEDEX y el servicio cinológico (con perros) también apoyarán a la Guardia Civil de Ampuero estos días festivos.

El alcalde, Víctor Gutiérrez, ha destacado el servicio especial de autobús nocturno que se habilitará entre Ramales de la Victoria y Laredo para que sus vecinos puedan acudir a las fiestas patronales sin necesidad de hacer uso del vehículo privado. Así, la primera salida desde Laredo será a las 22.30 horas y la última a las 6.00 horas, mientras que en Ramales de la Victoria serán a las 21.45 y 7.00 respectivamente.

Ya el día de la Bien Aparecida, el 15 de septiembre, la Guardia Civil desplegará un dispositivo de seguridad con el objetivo de garantizar fluidez al tráfico en las horas de mayor concentración de romeros en el santuario, lo que obligará, como en los últimos años, a instaurar el sentido único de la circulación: De subida en la CA-684, hacia el Alto Campolayal-Santuario, desde el cruce del Cementerio durante toda la mañana. A partir de las 15 horas el sentido será el inverso, de bajada, aunque este horario puede adelantarse si las condiciones del tráfico lo permiten.

En este dispositivo los agentes de Ampuero y Laredo contarán con el apoyo de un helicóptero procedente de Asturias para garantizar la seguridad desde el aire e informar de los diferentes problemas que observe, el Grupo de Información y la Policía Judicial, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En la Junta han participado igualmente el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, el concejal de Festejos, Borja Aguado, el Jefe de la Policía Local, Protección Civil del Gobierno de Cantabria, el prior del Santuario de la Bien Aparecida y el presidente de la Junta Vecinal de Hoz y Marrón.