Borrar
Dos actrices de la agrupación 'Unos cuantos' durante la representación de uno de los pasajes que se escenifican en el libro DM
Limpias acoge la presentación del libro 'Imágenes del otro lado'

Limpias acoge la presentación del libro 'Imágenes del otro lado'

El acto incluirá la escenificación dramática de algunos de los pasajes del libro escrito por Juan Manuel Freire

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de febrero 2023, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos 'Pura Maortua' de la casa de cultura de Limpias acogerá este sábado, 11 de febrero, a partir de las 18.00 horas, la presentación del libro 'Imágenes del otro lado', escrito por Juan Manuel Freire. El acto incluirá una dramatización a cargo de algunos componentes de la agrupación escénica 'Unos Cuantos' procedente de Santander.

Y es que si algo caracteriza la obra de este autor, antiguo profesor del IES Bernardino Escalante de Laredo, es que se trata de un texto teatral, redactado para su interpretación, y que también puede disfrutarse en modo lectura. En sus páginas asoma un un mosaico de voces que remiten a un único tema: el dramático viaje migratorio de quienes llegan en busca de amparo. Cada una de las escenas tiene su propio argumento y su sentido. Pero en el todo que conforman la intensidad va in crescendo hasta conducir al clímax final de las ausencias.

El propio Freire comparecerá en una velada abierta a todos los interesados hasta completar aforo, y en la que varias actrices pondrán en escena algunos de los pasajes que conforman una obra escrita con la intención de no dejar a nadie indiferente ante el drama de la inmigración. En las páginas de este libro, el lenguaje se vuelve poético para dar voz a los migrantes que, desde el Otro Lado, «sienten el mundo, como en la novela de Ciro Alegría, ancho y ajeno».

Freire, coruñés, ha desarrollado su trayectoria profesional como docente de Lengua y Literatura en Asturias y Cantabria, y también mantiene estrechos lazos con Extremadura. Esa diversidad de acentos y de culturas son un excelente punto de partida para enfocar la diversidad que desglosa con maestría en este trabajo. Escribió su primera obra de teatro con 16 años. También tiene una faceta de narrador, y es asimismo escritor de libros de viaje.

En cuanto al teatro centrado en la migración, destaca una obra previa, 'El último vuelo del Cóndor', en el que aborda el tema de la conquista de América y que, de alguna forma, afronta el tema de un encuentro entre dos mundos, en el que unos salen perjudicados y otros muy beneficiados. Después vino «Una mora frente a mí en el espejo», obra cuya idea surgió al encontrarse en el grupo de teatro con dos alumnos que eran gemelos. Una excusa para iniciar una introspección en la que se acaba descubriendo que uno es el resultado de un montón de cruces que habitan en nuestra en nuestro cuerpo y en nuestra mente. La portada del libro la firma Iker García Urbina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios