Borrar
Visita de las autoridades a las obras. Nacho Romero

Las obras para reducir las riadas en Ampuero finalizarán en diez meses

El consejero de Fomento visitó los trabajos y anunció que el Gobierno de Cantabria financiará la construcción del nuevo campo de fútbol municipal

Miércoles, 25 de junio 2025, 22:25

Tras «casi dos años de intenso trabajo, de muchos obstáculos y zancadillas», las obras para la restauración fluvial del río Asón y sus afluentes y la reducción del riesgo de inundaciones en Ampuero avanzan. Así lo aseguró el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, quien visitó este miércoles los trabajos con la compañía de la alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Alejandro Barriuso y la directora general de Aguas, María Tejerina.

El proyecto, que servirá para disminuir los efectos de las inundaciones recurrentes que sufren los vecinos de esta localidad en épocas de crecida y desbordamiento del río, estará finalizado en diez meses tras una inversión superior a los cinco millones de euros. En total, la cuantía del proyecto asciende a 5.147.921 euros, entre el presupuesto de adjudicación de las obras (3.725.273 euros) y los gastos de las expropiaciones de los terrenos (1.422.648 euros). Del montante total, el Ejecutivo cántabro financiará casi dos millones (1.837.843 euros), mientras que el resto será aportado por la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation.

El proyecto contempla la mejora de la protección contra inundaciones al dimensionar las motas retranqueadas para avenidas de periodo de retorno de 100 años y recuperar una amplia superficie de la llanura de inundación que funciona como una balsa donde el agua puede extenderse sin causar daños. Además, se restituirá la naturalidad del Asón y sus afluentes restaurando la vegetación, eliminando plantas invasoras y permitiendo que el agua fluya sin obstáculos.

Se actuará tanto sobre el río Asón, como sobre sus afluentes, los arroyos de Toberas, Vallino y Bernales, para mitigar los riesgos de inundación en los núcleos de Ampuero, Marrón, Tabernilla, Bernales, Pieragullano y La Bárcena, en el polígono industrial y en las infraestructuras de la comarca.

El consejero ha agradecido «el empuje del equipo de Gobierno municipal», encabezado por Fernández, para el avance de las obras.

Por otra parte, Media ha anunciado que el Gobierno de Cantabria costeará las inversiones necesarias para construir un nuevo campo de fútbol en Ampuero, concretamente en el barrio de Tabernilla, ya que el actual, que ha sido demolido para poder realizar esta obra, se inundaba cada vez que caían fuertes lluvias en la zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las obras para reducir las riadas en Ampuero finalizarán en diez meses

Las obras para reducir las riadas en Ampuero finalizarán en diez meses