Borrar
Los documentos de algunos de los republicanos que fueron enterrados en la fosa común del cemeterio de Limpias. DM
País Vasco, Asturias y Cantabria homenajean este sábado a los republicanos sepultados en la fosa común de Limpias

País Vasco, Asturias y Cantabria homenajean este sábado a los republicanos sepultados en la fosa común de Limpias

En el acto se descubrirá una placa conmemorativa en memoria de los fallecidos

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al registro con los nombres de los 74 republicanos olvidados en una fosa común en el cementerio de Limpias, algunos de los cuales fueron bombardeados en Ampuero cuando huían hacia Santoña en plena Guerra Civil, lo llamaron lista Larrinoa. Precisamente porque el documento permitió el pasado diciembre a José Antonio Larrinoa encontrar la sepultura de su tío y al tiempo recuperar la memoria del resto de fallecidos. El padre Gregorio Ungo, párroco de la localidad durante esos años, registró todos sus nombres en ese texto de difuntos y nadie había vuelto a abrirlo.

Ahora, diez meses después de aquello, representantes de los gobiernos de Cantabria, Asturias y País Vasco acudirán este sábado al cementerio de Limpias (11.00 horas) para recordar a víctimas republicanas de la Guerra Civil, vecinos de estas comunidades, que fueron inhumadas en esta localidad durante el verano de 1937. Al acto acudirá en representación de Cantabria, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes. Junto a él estarán el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonán Fernández y la directora general de Justicia de Asturias, Encarnación Vicente Suárez, según informa el Gobierno cántabro.

Fernández Mañanes dará la bienvenida a los asistentes a este encuentro y tras las intervenciones de cada uno de los representantes autonómicos y municipales se proyectará un vídeo realizado por el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Más tarde, en el interior del cementerio, se descubrirá una placa conmemorativa en memoria de las personas que sufrieron aquel trágico suceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios