Indignación en Gibaja: «Las barreras del tren llevan 30 horas sin funcionar»
«Esto es sólo una más: llevamos años así», denuncian portavoces de la Plataforma en defensa de la línea férrea Santander-Bilbao
La Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao ha denunciado este jueves la situación que se vive entorno a esta vía ferroviaria con un vídeo en el que se puede ver a un camión cruzando las vías en Gibaja -estaban levantadas las barreras de seguridad en el paso a nivel- apenas unos segundos antes de que llegue un tren. El mal mantenimiento del sistema que regula las barreras lleva al menos «30 horas» provocando momentos de riesgo. «Sólo se puede hacer tan mal si se tiene orden de hacerlo así», ha lamentado en redes sociales el colectivo, que lleva meses de movilizaciones para conseguir una mejora integral de las condiciones de la línea y la recuperación de todos los trayectos previos a la pandemia.
Un portavoz del grupo ha señalado que lo ocurrido en Gibaja (en Ramales de la Victoria) es «sólo uno más» de los continuos problemas que aquejan a la línea. «Llevamos años con este tipo de incidencias y pidiendo soluciones», ha explicado Fernando Lobato. Como ejemplo de lo que se sufre a diario, Carmen Gutiérrez, miembro del colectivo, ha relatado que este miércoles las barreras de seguridad se quedaron abajo desde las 07.00 horas más de una hora y media, con el consiguiente riesgo para todos los vehículos que tenían que pasar por el lugar, que se las empezaron a saltar (autobuses de línea, ambulancias, particulares...). Finalmente las barras se subieron, pero cuando hubo que volver a bajarlas para que pasara el tren de las 9.30 con destino a Bilbao, «fue la persona que está en la estación la que hizo de guardabarreras como buenamente pudo».
Sólo se puede hacer tan mal si tienen orden de hacerlo así.
Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao (@defensa_tren) August 5, 2021
Hoy jueves a las 10:10 en el paso a nivel de #Gibaja pic.twitter.com/KN40rEuq8c
Según ha contado Gutiérrez, que vive cerca de la estación de Gijaba, han acudido en dos ocasiones operarios para arreglar el sistema de seguridad, pero con escaso éxito. Por un lado, porque a medianoche «las barreras se pusieron a subir y bajar» y los vecinos tuvieron que llamar al 112 ya que el ruido no les dejaba dormir y por el peligro que suponía para los vehículos. Por otro, porque el tren que llega a las 9.30 horas ha cruzado Gibaja con las barreras en alto.
Gutiérrez ha lamentado «el desastre, increíble» de los retrasos continuados de los trenes, que se hagan los trayectos del tren se acaben cubriendo con autobuses «porque la línea no cuenta con todos los maquinistas que hacen falta»... «Y ahora, las barreras de seguridad, 30 horas sin funcionar. ¿Es que a nadie en Adif o en Renfe se le cae la cara de vergüenza?», cuestiona esta vecina.
«Es insostenible»
El coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, partido que participa en las movilizaciones organizadas por la Plataforma ha lamentado la situación del tren en Cantabria, «especialmente en la zona oriental, donde está llegando a límites insostenibles. La actuación o, más bien, la ausencia de ella por parte de ADIF supone, ahora, como hemos podido ver en Gibaja, un riesgo para las vidas de los vecinos, además de conductores de tren o vehículos que atraviesan el paso a nivel», ha señalado tras conocer lo que está pasando en la localidad de Ramales de la Victoria con las barreras de seguridad de un paso a nivel.
Ruiz Salmón ha censurado que Adif «lleve años sin invertir en el tramo Santander-Bilbao los recursos necesarios para garantizar un transporte público en los pueblos orientales de Cantabria y que la gente pueda usar el tren para desplazarse al trabajo, al centro de estudios o hacer los recados». El dirigente político ha recordado que los trayectos que se han recuperado tras haberse anulado todos los servicios durante la pandemia «siguen siendo insuficientes».
«Desgraciadamente la política del Ministerio de Fomento sigue en lo de siempre: invertir miles de millones de euros en ampliaciones de aeropuertos, como Barajas y El Prat, mientras el tren agoniza y, con ello, la vida en el medio rural. Desde Izquierda Unida demandamos focalizar las inversiones públicas en transporte sostenible y dar respuesta al reto climático y demográfico que vivimos».