La plataforma por el tren a Bilbao exige recuperar el servicio de la tarde y otras frecuencias prepandemia
Más de medio centenar de personas recorre el centro de la ciudad y denuncia el «deterioro continuo» de los trenes de ancho métrico
Sócrates Sánchez
Santander
Viernes, 16 de julio 2021, 14:42
La Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao se ha manifestado este viernes en la capital cántabra para reclamar, al menos, la recuperación de frecuencias ... que había en esta línea antes de la pandemia; entre ellas, el servicio de la tarde entre ambas ciudades. Y es que, actualmente, el hecho de que no se haya recuperado este servicio de tarde hace que solo haya una alternativa para viajar entre las dos capitales y volver en el día pero supone seis horas de trayecto -tres de ida y tres de vuelta- para estar dos en destino.
La concentración-manifestación se ha celebrado esta mañana y, al grito de 'Queremos más frecuencias' y ha recorrido varios puntos de la ciudad. Ha partido a mediodía de la Plaza de las Estaciones, se ha detenido en la cercana Dirección General de Transportes, ubicada en la calle Cádiz, ha seguido hacia la Delegación del Gobierno y, posteriormente, tiene como fin del recorrido la sede del Gobierno de regional. Por el camino cánticos como: «En tren quiero ir, en tren quiero venir» y «menos AVE y más regionales, desde la estación ferroviaria de Santander
El representante de la plataforma de Cantabria por lo Público y de las Mesas de Movilidad de la Bahía y el Besaya, Luis Cuena, ha insistido en «la necesidad de recuperar los servicios que habían antes de la aparición del covid y mejorar la inversión que había sobre esas líneas». Cuena ha indicado «que el servicio de la tarde tendría que haberse puesto ya en funcionamiento y no en septiembre como están diciendo». Sus palabras han servido para denunciar una vez mas el «deterioro continuo» de los trenes de ancho métrico, y en concreto de esta línea, que, a su juicio, es «una vergüenza».
En este sentido, Erika García, una de las portavoces de la plataforma, han advertido que saldrán «hasta que nos hagan caso» y ha insistido en la necesidad de recuperar el último tren de la tarde.
García y Cuena han explicado que la única manera de viajar entre santander y Bilbao es salir de la capital cántabra a las 8.00 horas para llegar a las 11.00 al destino, estar dos horas y a las 13.00 regresar de vuelta para llegar tres horas después, sobre las 16.00 horas.A la inversa, el tren sale de Bilbao también a las 8.00, llega a Santander a las 11.00 y hay uno de vuelta a las 14.00, que llegaría a las 17.00.
Carranza, uno de los más castigados
En este sentido uno de los vecinos de Carranza , José Antonio Fernández, ha puesto de manifiesto la «imposibilidad» para realizar gestiones en Bilbao. «Los trenes no cumplen con los servicios establecidos, hace unos días tuve que coger el coche porque no llegaba el tren y acercarme a otra población cercana para coger el bus e ir a Bilbao al dentista», ha explicado, al tiempo que apunta que «las personas de Carranza se acercan a Bilbao por trabajo, estudios y gestiones»
Cuena también ha pedido «más inversiones» en las infraestructuras de los Cercanías y ha criticado que, por ejemplo, en febrero de 2020 se acabara la mejora del apeadero de Valdecilla y 18 meses después sigan sin funcionar los ascensores. A su juicio, Cantabria y su presidente, Miguel Ángel Revilla, deberían poner «en primer lugar» de sus reivindicaciones en materia de infraestucturas ferroviarias los problemas de Cercanías y de los trenes de media distancia, como son los que van a Oviedo y a Bilbao, y las necesidades de inversión y de recuperaciones de servicios.
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