Rescatados tres senderistas riojanos que se perdieron en un monte de Soba

Rescatados tres senderistas riojanos que se perdieron en un monte de Soba

Realizaban una ruta de montaña junto a otras cinco personas, cuando la niebla les hizo que se desorientaran y se les hizo de noche caminando por el monte

DM .
DM .Santander

Tres senderistas que se encontraban perdidos en la zona de montaña del valle del Asón fueron rescatados durante la noche del domingo por los servicios de Emergencias de Cantabria. Los afectados, vecinos de La Rioja, de 37, 53 y 59 años, se encontraban realizando una ruta acompañados de otras cinco personas. Pero una densa niebla que se formó durante la tarde del domingo en la zona por la que caminaban les hizo desorientarse y se les echó encima la noche caminando en medio del monte y sin saber bien hacia dónde ir.

Fueron sus otros cinco compañeros de ruta los que, nada más llegar al destino, llamaron al 112 y alertaron de la pérdida de los tres. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió la llamada sobre las 20.00 horas y se movilizó a bomberos del propio 112, pertenecientes al parque de Laredo, a un técnico de rescate y a un guarda de Medio Natural y a miembros de la Guardia Civil.

Los efectivos acudieron hasta la localidad de Astrana (Soba) desde donde se dividieron para encontrar más rápidamente a los montañeros extraviados. El rescatador y un bombero permanecieron al final de una pista que daba acceso al área de monte en el que se presumía que estaban los afectados, y donde se estableció el puesto de comunicaciones. Los agentes, por su parte, se dirigieron a una vía, por la que finalmente no fue necesario que se internaran, mientras que el guarda de Medio Natural y otro efectivo del 112 cogieron a pie un camino distinto.

Fueron estos dos últimos los que localizaron a los tres montañeros, que se encontraban en buen estado, aunque completamente desorientados y sin posibilidad de abandonar la montaña, por la falta de luz en la noche cerrada. Los cinco regresaron al punto de encuentro, en el que esperaba el resto de efectivos, que evacuaron a los tres hombres en vehículos todoterreno hasta Arredondo, a donde llegaron sobre la 1.30 horas. Ninguno de ellos necesitó asistencia sanitaria.

 

Fotos

Vídeos