Una casa torre del siglo XV de Secadura se reconvierte en tres viviendas de turismo rural
El Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera aporta una ayuda de 132.000 euros para recuperar y montar un negocio en la conocida como torre de Alvarado
Voto cuenta con un nuevo establecimiento de turismo rural -ubicado en Secadura- que se ha levantado sobre una casa-torre del siglo XV. En la ... edificación, que se encontraba próxima al estado de ruina, se han construido tres viviendas, una de ella con accesibilidad total, además de un estudio. En total, 13 habitaciones listas para ser ocupadas por quienes quieran conocer la zona.
La torre está integrada en el Catálogo de Edificaciones de Suelo Rústico del municipio y el proyecto turístico ha sido financiado con Fondos Leader, que ha otorgado una ayuda de 132.000 euros. Según se ha señalado desde la Consejería de Desarrollo Rural, con el proyecto se ha fomentado el autoempleo femenino al tiempo que «se ha contribuido a la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico en un entorno rural disperso». El titular de este departamento Guillermo Blanco se ha acercado a conocer las instalaciones junto al alcalde de Voto, José Luis Trueba, y al presidente y al gerente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal y Luis Rodríguez, respectivamente.
Blanco ha subrayado el papel que desempeña la estrategia Leader para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, «dando respuesta a problemas concretos. Esta estrategia sirve para ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio».
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Cantabria a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.
Por su parte, el alcalde de Voto ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y del GAL Asón-Agüera-Trasmiera para llevar a cabo un proyecto «muy necesario» que, ha confiado, «animará a los empresarios a invertir en nuestro territorio, creando negocios y generando riqueza». Trueba también ha agradecido a los responsables del proyecto por invertir en la rehabilitación de un edificio que estaba próximo al estado de ruina y que «forma parte de la historia del municipio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión