Soba duplica su presupuesto destinado a ayudas a la natalidad
El Consistorio subvencionará a las familias con hijos nacidos en el valle y a los que cursen primero y segundo de Infantil en el municipio
El Valle de Soba cuenta con una población de 1.131 personas, un dato preocupante si se compara con los 1.711 habitantes que residían en el municipio hace 25 años. Al igual que otras zonas rurales, Soba vive una acuciante pérdida de población que el Ayuntamiento trata de paliar, en este caso, doblando el presupuesto destinado a ayudas a la natalidad.
Así, para colaborar con las familias con hijos nacidos en el valle se dispondrá de subvenciones de hasta 2.000 euros repartidas en tres categorías diferentes. La primera ayuda, por importe de 500 euros, se concederá con motivo del nacimiento o adopción de un hijo; la segunda, de 750 euros, cuando el menor curse su primer año de educación Infantil en el CEIP Jerónimo Pérez Sáinz de la Maza, mientras que por estudiar el segundo curso los padres recibirán 750 euros.
Los requisitos pasan porque al menos uno de los progenitores esté empadronado en el municipio un año antes del nacimiento. Además, deberá seguir empadronado los tres años siguientes.
Estas medidas fueron aprobadas en el pleno extraordinario de este lunes y contaron con los seis votos a favor del PRC y las dos abstenciones del PP. El documento aprobado hoy modifica la anterior ordenanza de 2012 por la que las familias sobanas con hijos nacidos en el valle podían obtener una ayuda de un máximo de 1.000 euros: 500 por el nacimiento o la adopción y 500 euros más por la matriculación en el colegio del Valle de Soba, y debían estar empadronados en el municipio al menos tres años antes del nacimiento.