Soba recuerda que los toros no pueden estar sueltos en caminos

Los toros han de estar en espacios controlados./Javier Rosendo
Los toros han de estar en espacios controlados. / Javier Rosendo

El alcalde emite un bando «preventivo», ante la denuncia de una familia que protagonizó un encontronazo con un semental en la ruta de las Cascadas del Asón

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

«Está prohibido dejar toros sueltos en las vías públicas», ese fue el recordatorio «preventivo» del alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, a los propietarios de ganado del municipio para «que los tengan controlados», dijo. Un bando municipal que generó ayer multitud de reacciones, y que se publicó con motivo de una denuncia de una familia que hacía senderismo por la concurrida ruta de las Cascadas del Asón y se encontró de frente con un semental y algunas vacas, en un paso estrecho, por lo que, tras el susto, escribieron su queja al Consistorio.

La denuncia de los excursionistas «con niños» provocó que el Ayuntamiento emitiese ese «recordatorio» a los propietarios de estos animales que «en casos excepcionales o porque se les escapan» pueden presentar algún tipo de peligro. No obstante el anuncio «preventivo» del alcalde sobre la prohibición de que los toros «no las vacas» campen a sus anchas por calles o caminos generó, a su vez, un aluvión de comentarios sobre la convivencia del pastoreo y el turismo andarín, cada vez más presente en el monte.

El alcalde aclaraba ayer que el 95% de los ganaderos del municipio «lo entienden y cumplen», y que solo se emitió un bando «muy light» por este suceso puntual, que ha sido «distorsionado» o sacado de contexto por gente que, en su mayor no son ni vecinos del pueblo», resumió. A la par, el alcalde aclaró que el municipio de Soba es el «mayor defensor» del pastoreo en el monte como potencia ganadera, pero que también hay que entender que la ruta de la Cascada del Asón es muy visitada y «hay que tener a los animales (por los toros) controlados». A la par, pidio a los turistas que lleven los perros «atados», puesto que los toros o «una vaca con crías» puede provocar un ataque.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos