Borrar
DM
El tramo de Limpias del carril bici del Asón será el primero en licitarse

El tramo de Limpias del carril bici del Asón será el primero en licitarse

La senda ciclista recorrerá los municipios de Laredo, Colindres, Limpias y Ampuero

IRENE BAJO

LIMPIAS.

Sábado, 12 de mayo 2018, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria licitará próximamente el tramo del carril bici de Limpias correspondiente al proyecto BICI.SON, que unirá los municipios de Laredo, Colindres, Limpias y Ampuero a través de una senda ciclista. Así se lo anunció la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, a la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias. Se trata de un carril bici cercano a los cuatro kilómetros de extensión, que cuenta con un presupuesto de 327.126 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación se enmarca dentro de la iniciativa del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, para desarrollar el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) en los municipios de Laredo, Colindres, Limpias y Ampuero, impulsando el desarrollo de una red de vías ciclistas para la conexión del Bajo y Medio Valle del Asón.

En el caso del tramo de Limpias, consistirá en la ejecución de una vía ciclista que discurrirá a lo largo de la antigua carretera nacional N-629, transferida por el Ministerio al Ayuntamiento de Limpias, así como a lo largo del paseo marítimo, con un recorrido total ciclable cercano a los cuatro kilómetros.

El trazado que discurre por Limpias tendrá un presupuesto de 327.126 euros

El tramo que discurre por la antigua carretera nacional tendrá una tipología de calzada compartida en la que, mediante la colocación de señales verticales y el pintado de marcas viales sobre el eje de cada carril, se le dará mayor presencia y seguridad a la bicicleta. En el caso del paseo marítimo, el tramo será compartido por la bicicleta y el peatón, y prevé la sustitución del aglomerado y del empedrado de baja calidad que existe en la zona por adoquines multicopista, similares a los existentes en el resto de calles semipeatonales del municipio.

La obra se financiará con cargo a los presupuestos generales del Gobierno de Cantabria, pudiendo ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, al haberse enmarcado en el programa operativo Feder Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 'Conseguir una economía más limpia y sostenible'.

La vicepresidenta regional destacó la importancia del proyecto para fomentar la movilidad sostenible por redes ciclistas que «nos permitan disfrutar de un patrimonio natural tan rico como el de la comarca del Asón». Asimismo, subrayó la seguridad vial que aportará esta actuación a la zona, animando de esta manera a vecinos y turistas al uso de las redes ciclistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios